Focos empotrables downlight sin transformado en cocina

Me gustaría que me ayudaras, he comprado un par de focos de bajo consumo sin transformador de dos bombillas de 22W cada uno para colocarlos en la cocina, pero a la hora de hacer los agujeros para encastrarlos me he encontrado con el aislante blanco, pensaba que era delgado pero vivo en el último piso del edificio y me han comentado que es probable que las bovedillas sean de este material aislante en vez de tenerlas de ladrillo.
La duda que tengo es si puedo colocar los focos ya que no se si el aislante es inflamable y si el calor que desprenden los focos puede causar algún problema. Aunque en las instrucciones me pone que si se pueden poner pero dejando al menos unos 12 cm de distancia en altura y no recubrirlo con material aislante.
Por otro lado, el miedo que tengo es que si decido ponerlos debo quitar mucho aislante y no se que grosor tienen dichas bovedillas y pueda tener goteras o entrar mucho frio.

2 respuestas

Respuesta
amig@,
Puede que sea una plancha aislante o unas bovedilla prefabricada, si es plancha sin problem, si es la bovedilla realiza el hueco necesario.
El material aislante por ley tiene que ser autoextingible y no inflamable. Por lo que el mayor problema lo veo en el foco que puede calentarse más que lo debido.
Como me cuentas que es un downlight de bajo consumo y por lo que te entiendo sin reactancia (si la hay tampoco importa mucho), no es un equipo de gran disipación de calor ( los halógenos disipan 100 veces más), porl o que tampoco veo problema.
Te aconsejo realizar el hueco necesario, (no creo que tengas que irte a 12 cm) que no este muy justo, y poner los focos sin problemas.
En cuanto al aislante, esto no es lo ultimo, tiene que tener algo por arriba, ( tejado, terraza, forjado, etc.), por lo que las goteras es imposibol, en cuanto al frio (más refrigera el foco) es como quitarle un cubo de arena al desierto, no lo vas a notar.
Gracias por tu aportación, pero ¿el hueco debe ser de 12 cm sólo por arriba o por todos sus lados?.
No te compliques, ya que los de bajo consumo no son grandes disipadores de calor, haz el hueco para que coja el foco y luego dale una holgura de 5 o 6 cm por arriba, si apreciaras que las lámparas tienen una duración muy corta, es que se se calienta y debes hacerlo mayor, pero no creo que esto ocurra..
Respuesta
Entiendo que el aislante blanco pueda ser poliestireno expandido (porexpan). Este material no es inflamable sino que se derrite si se le ataca con una llama, de hecho puedes comprobarlo quemando un trozo con un encendedor de cigarrillos.
Ahora bien, lo que comentas de que vives en un último piso, no me arriesgaría a continuar perforando porque el frío es lo de menos, pero puedes romper la tela asfáltica y provocar goteras que son más complicadas de reparar.
Te recomendaría complicarte menos la vida y si quieres poner esos focos empotrables y no otros de montaje superficial, haz un falso techo de escayola y sobre éste los montas.