¿Qué tarifa se usa para cobrar los cristales?

He montado una carpintería y también voy a trabajar la cristalería pero no se como cobrar los cristales, pensaba hacerlo por cm2 pero creo que hay otras fórmulas para hacerlo.
Si fuera tan amable de ayudarme le estaría muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
El vidrio se cobra por metros cuadrados, con un mínimo de facturación y por múltiplos de seis o doce. Te explico por partes:
-Se cobra por metros cuadrados porque es la medida de superficie base y te diría que todas las cristalerías dan su precio por metro cuadrado. Esto no quita que las medidas que se utilicen en los programas o en tu taller sean los cm2 o mm2, puedes usar lo que quieras. Nosotros por ejemplo damos los precios en metros cuadrados y en nuestro programa informático y en el taller utilizamos los centímetros. Eso sí, cuidado con los clientes porque cada uno te pedirá los cristales tal y como esté acostumbrado (unos en metros, otros en centímetros y otros en milímetros) así que verifica siempre qué medida te están dando.
-El mínimo de facturación es lo mínimo que cobras por un vidrio. Por ejemplo, para doble acristalamiento el mínimo que se suele cobrar es 0.5m2 por muy chica que sea la unidad (por ejemplo un vidrio de 24cm por 24cm cuadra 0.0576m2, pero se cobra por él 0.5m2). Lo más normal en mi zona es que se cobre 0.15m2 por vidrio monolítico, 0.25m2 por laminados y 0.5m2 por doble acristalamiento. Pero cada uno pone sus propios mínimos.
-Por último, la mayoría de los vidrios se cobran por múltiplos de seis (cm2). Esto siempre se hace en centímetros cuadrados. Te lo explico con un ejemplo, porque puede resultar complicado. Si un vidrio mide 100cm por 50cm, cogemos las medidas y las dividimos entre seis.
100/6=16.6666... y 50/6=8.3333....
Como ves, no da un entero exacto, es decir, sin decimales. Entonces cogemos el siguiente número entero (en este caso 16.6666 --> 17 y 8.3333 --> 9) y los multiplicamos por 6
17x6=102 y 9x6=54
Por tanto lo que hacemos realmente es cobrar un vidrio de 102cm por 54cm. Si antes íbamos a cobrar 0.5m2 por esa pieza en verdad lo que haremos será cobrar una de 0.5508m2. Esto se debe a los retales, es la manera de compensar todo el desperdicio que se tiene. Hay un tipo de vidrios que cobramos por múltiplos de 12, que son los vidrios que tienen postura, es decir, aquellos que no da lo mismo cortarlos para un lado que para otro (los mateados con rayas, por ejemplo, que puedes cortarlos con las rayas para que queden horizontales o verticales). Te pongo el mismo ejemplo anterior paso a paso:
100/12=8.3333    8.3333 --> 9       9x12=108
50/12=4.1666      4.1666 --> 5       5x12=60
En vez de cobrar 100x50 (0.5m2), cobramos 108x60 (0.648m2).
Muchas gracias por tu respuesta que me ha servido de mucha ayuda. Lo haré como me dices, por múltiplos de 6 y de 12.
Un saludo y muchas gracias.