Hola, me gustaría saber como saber si los cristales que me han puesto son planitherm con butiral

Acaban de instalarme unas ventanas de pvc con cristales plaintherm 4+4/15/6 con butiral acústico porque estoy en una zona de bares y quería aislar la casa de los ruidos de gente y música. Me las están instalando ahora y tengo dos dudas con respecto a la pegatina que traen los cristales. En la pegatina solo veo las especificaciones del grueso de los cristales CLIMALIT 6MM/ 15/ 4+4 INCOLORO, la medida 94,0 por 44,5.

No se si es normal que no venga especificado que son planitherm y que llevan butiral acústico.

Por otro lado, ¿da igual el orden de los cristales para aislar del ruido, es decir que sea 6/15/4+4 o debería ser 4+4/15/6?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
A la vista de la información que aparece en la pegatina, la cosa no pinta nada bien.
La pegatina, que la coloca el fabricante del vidrio, es como el certificado de la composición del vidrio, y no indica ni si lleva el vidrio bajo emisivo, ni si el laminar es silence, por lo que se sobreentiende que no es ninguna de las dos cosas.
Para comprobar a ciencia cierta si la cosa está bien, con Climalit, por mucha marca que sea, te puedes encontrar auténticas barbaridades, lo primero es comprobar el vidrio bajo emisivo.
El vidrio bajo emisivo, se puede comprobar colocando un folio sobre el vidrio, por el exterior. Si tuviese una capa bajo emisiva, el folio, no deberías verlo blanco, sino con un tono grisáceo. Esto puedes comprobarlo colocando el mismo folio sobre un vidrio que sepas que no es bajo emisivo, y verás como lo ves blanco.
El laminado silence, es mucho más difícil de comprobar, ya que climalit los utiliza con grosor de butiral .1 y .2, por lo que el grosor no te servirá de pista. La diferencia de un laminado con silence y sin el, es de 1 db, aproximadamente. Si no lo indica en la pegatina, daremos por hecho que no lo son, hasta que no te muestren el albarán o factura de los mismos, donde ahí, si que si o si, debe indicar la composición que han factura y que por tanto, han fabricado.
La posición del vidrio en la plano acústico, no afecta, pero si en el plano térmico, porque cada vidrio bajo emisivo, lleva su propia colocación, y la forma incorrecta, puede llevar a un efecto indeseado del bajo emisivo. Para saber la colocación exacta, deberíamos saber el modelo exacto del bajo emisivo. No te fíes de la pegatina para la colocación, porque a veces, el que pone la pegatina, hace lo que le sale de lo cojo….
Resumiendo, no te asustes, pide el albarán o factura, haz la comprobación del bajo emisivo, y piensa que con Climalit, estas cosas, errores en las pegatinas, son bastante más frecuentes de lo que puedas pensar.

Gracias por su respuesta, en estos días hemos intentado solucionar el problema. 1º fuimos a la empresa de los cristales y efectivamente no llevan nada, son cristales con ese grosor y nada más.
El problema es que en la factura (que encima ya hemos pagado), viene climalit 4+4/15/6butiral y planitherm.
Yo pensé que butiral era el acústico (ya que repetí mil veces que los quería para aislar el ruido)pero parece ser que yo debo ser la experta a la hora de encargar las cosas. Me dicen que me van a dar lo que pone en la factura, es decir, sin silence. Me pregunto ¿habría alguna forma de solucionarlo? Estoy pensando, como los cristales se los tienen que llevar para poner el planitherm podrían a la vez poner el silence? y como cuánto me costaría, porque de esta gente ya no me fío, para un cristal de 60x62 (son muchos cristales más pero sabiendo lo que cuesta en uno me puedo dar una idea).

www.ventanasconfort.es
Hola!
Lamento la situación en la que te encuentras, y en verdad, no tienes que ser una experta en estas lides, sino contar con gente que te asesore bien, y no trate de ahorrarse unos eurillos por un butiral silence.
Para que te hagas una idea, en un vidrio como el que indicas, el butiral silence, no cuesta más de 20€ por metro cuadrado (ojo, los cristales se facturan con un mínimo de 0,50 m2).
El problema, viene porque el silence, no se puede incorporar ahora, sino que son dos vidrios completamente distintos. Un ejemplo: Imagina que vas a comprarte un anillo, y lo pides de oro y brillantes, y en lugar de eso, te dan uno de plata y cristalitos. El joyero, podría tratar de quitar los cristalitos, y poner brillantes en su lugar, pero no puede añadirle el oro a la plata, sino que tiene que quitar la plata y poner el oro.
Lo mismo pasa con tus vidrios. Pueden quitar un vidrio normal, y poner un planitherm, pero para poner el silence, tienen que quitar el 4+4 normal, y poner uno nuevo que sea 4+4 silence.
La idea de la persona que te ha puesto esos cristales, es quitar un cristal, darlo por perdido porque se tira a la basura, y aprovechar el laminado normal, y ahorrarse unos euros en el arreglo. Desde mi punto de vista, es un poco necio, porque aparte de ser una chapuza andar así, muchos fabricantes de vidrio, cuando montan un doble cristal, pero tu le das uno de ellos, te cobran el montaje al precio del vidrio más caro, en este caso, el 4+4, con lo que el ahorro, será mínimo.
Lllegados a este punto, tienes tres posibilidades:
1.- Consumo, aunque a la vista de presupuesto y factura, lo tienes perdido.
2.- Aguantarte con la solución que te dan, y pensar que podrías haber tenido 1-2 dbs más de atenuación acústica.
3.- Evitar que se lleven los cristales. Decir que no te pueden dejar las ventanas sin cristales durante varios días, por el viento, el frío, el polvo, etc…, que eso es su problema, y así, aunque te pongan el cristal que ellos dicen, por lo menos, tendrán que gastarse más dinero en el arreglo, porque no podrán aprovechar nada de los cristales viejos. Aquí, consumo, podría darte la razón, ya que tu no tienes la culpa de que ellos se hayan equivocado con la composición, y no tienes porque sufrir las consecuencias. Llegados a este punto, puedes tratar de llegar a un acuerdo, y pagar la diferencia del vidrio silence, ya que tendrán que pedir cristales completamente nuevos.

Gracias por las ideas que me ofrece. Esta tarde nos hemos acercado mi marido y yo directamente al lugar donde la empresa pidió los cristales, porque en la empresa de las ventanas nos han llegado a decir que estos cristales no existen o es imposible ponerlos.En la cristalería en principio nos han dicho que mañana me darán alguna idea para ver si me pueden incluir el silence. Ahora mi duda es ¿en un perfil de ventana kömmerling eurofutur 70mm con refuerzo interior se pueden poner cristales 4+4silence/15/6 planitherm??? o no entran en el hueco del perfil??? Otra cosa, el planitherm nunca debe ir al exterior ¿verdad? donde sería mejor ponerlo en el 4+4 o en el cristal de 6? y el silence? puede ir silence4+4 y planitherm y después el de 6? lo que pretendo es aislar la casa de las temperaturas del exterior y del ruido.

Muchas gracias.

www.ventanasconfort.es
Hola!
Un vidrio silence, no puede ser a la misma vez bajo emisivo, o por lo menos, no a un precio razonable, porque es una fabricación muy especial, que costaría mucho dinero.
Por partes. El bajo emisivo, dependiendo del tipo, tiene que ir en el vidrio exterior, o en el interior, cada bajo emisivo es un mundo en este aspecto.
El 4+4 silence, es independiente de su colocación para su correcto funcionamiento.
Por tanto, el que marca la posición, es el bajo emisivo, y por motivos económicos, porque es más barato, lo suyo es que el bajo emisivo, sea la luna sencilla, no el laminado, que sería más caro.
Por otra parte, si han podido colocar el vidrio anterior, por grosor, podrán colocar el 4+4silence/15/6 bajo emisivo, ya que la diferencia de espesor, son tan sólo 0,38 mm, o sea nada, e incluso, climalit, tiene vidrios silence con el mismo espesor que los laminados normales, pero claro, con menor atenuación acústica.