Aislamiento acústico

Hola. Recientemente me han instalado en el tabique de un dormitorio que es divisorio con el cuarto de baño de una vecina un panel de copropen de 40 mm y 80 kg por m3. Va pegado al tabique original mediante una cola especial para poliuretano.A continuación han puesto unas placas de cartón-yeso de 15 mm. Aunque sabía que no iba a ser efectivo al cien por cien, ya que el sonido se transmite por muchos sitios, mi sorpresa es que prácticamente se sigue oyendo todo igual que antes(cisterna, ducha, grifos, etc..).Le comenté al instalador que había leído que las placas de pladur no debían tocar las paredes adyacentes, ni el techo, ya que sino se formaban puentes acústicos, pero el hombre parecía no entender porqué.El hecho es que pegó las placas de pladur al techo, sin poner ninguna banda de caucho o algo parecido, como se suele hacer. Después de pensarlo mucho, creo que el problema es que el sonido se transmite a través del lado del tabique de mi vecina y de su techo a las nuevas placas de pladur de mi tabique. Estoy pensando en buscar a alguien que me haga un pequeño corte en la parte de la placa de cartón-yeso que limita con el techo y poner una banda de caucho para tratar de eliminar el puente acústico. Mi pregunta es si estoy en lo cierto y en tal caso como se taparía ese pequeño hueco que habría entre la placa de pladur y el techo. He oído algo de que se hace con silicona, masilla, etc..
Espero que se entienda mi duda y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si la entiendo perfectamente, pero el problema no radica en que las placas estén pegadas al techo/pavimento/paredes medianeras si no que la estructura tenía que haberse aislado con esas juntas antes de fijarlas a los refere+idos elementos y de ningún modo colocar ninguna fijación a la pared que produce la transmisión fónica, e incluso no debe salir por el nuevo tabique ni enchufes, interruptores, etc.
Por otra parte los ruidos se emiten por transmisión general del edificio de toda su estructura y salvo realizar una insonorización total de la estancia es difícil eliminarlos o aminorarlos.
El aislamiento acústico es más difícil de solucionar que el mero echo de instalar un doble tabique.