Rentabilidad de la e.s.t.

Estoy estudiando la posibilidad de instalar paneles solares térmicos para calefacción en una casa que tengo en un pueblo. Hace tiempo me explico un técnico, por medio de un gráfico, como la energía solar "apoyaba" al sistema principal siendo muy alto el aporte en verano y más bajo en invierno (cuando más se necesita). Si ademas nos situamos en un pueblo de montaña aquí en Asturias, ¿se puede pensar que hay un punto a partir del cual el aporte que voy a tener de la e.s.t. Va a ser mínimo con respecto a la inversión?
Un saludo
Respuesta
Me gustaría decirte que sí lo es...
... pero actualmente la energía solar térmica convencional, no es rentable para calefacción, incluso usando suelo radiante y paneles solares de tubo de vacío.
Para lo que sí que es cada vez más rentable, es para el calentamiento del agua doméstica.
Lo que si que podría llegar a ser rentable para calefacción es la energía solar termodinámica, que es una mezcla entre est y bomba de calor... la pega es, que éste tipo de energía no es del todo gratuita, porque para producir 1,7Kw en calor necesitamos consumir unos 0,4Kw de energía eléctrica.