Ph siempre bajo

Tengo una piscina de 12 x 6 en Valdemorillo (distribuye CYII) que la utilizamos solo mi mujer y yo como mucho dos veceas al día, la cuestión es que debo estar subiendo el PH a niveles aceptables (según el kit de control que utiliza dos líquidos uno para cloro y el otro para el ph) cada 4 o 5 días, podrías indicarme a que puede ser debido ésto y que solución aplicar y como saber que lo hago bien.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos razones fundamentales:
   1.-Porque utilizas cloro sólido en cualquiera de sus formato (pastillas, granulado y en polvo), corrígeme si me equivoco. Este tipo de cloro es muy ácido y por ese motivo te baja el pH. Hasta aquí normal, pero el problema adicional es que las pastillas, además de cloro llevan ácido cianúrico, que según se va acumulando en el agua, va reduciendo la efectividad del cloro hasta que finalmente el cloro queda bloqueado y el agua es cultivo de bacterias y algas, aunque midas el cloro y esté bien
2.-Porque supongo no controlas la alcalinidad: concentración de ácidos débiles en el agua, tiene la virtud de blindar el pH contra cambios debidos a pequeñas adiciones de ácidos o bases. Sin alcalinidad, el pH sufre cambios bruscos incontrolables. Su concentración óptima depende del desinfectante, pero como media hay mantenerla entre 80 y 120 ppm (1 ppm=1gr/m3). Se aumenta (lo más normal), con bicarbonato sódico, a razón de de 2 gr por ppm y m3, y se disminuye con aguafuerte (salfumán) del 17% de HCl, echado violentamente el la parte profunda de la piscina, a razón de 2 gr por ppm y m3,
Existen tratamiento barato del agua de la piscina que te evitan los dos problemas, el del ácido cianúrico, utilizando lejía o hipoclorito sódico o bromo, y el pH controlando la alcalinidad y usando dos productos meclados que tengan efectos opuestos en el pH (por ejemplo, la lejía aumenta el pH y el bromo la disminuye)
Todo esto contártelo en detalle, llevaría un montón de tiempo y además te serviría de poco, a todos nos es muy útil que según lo vamos haciendo, haya alguien que sepa para preguntar y nos resuelvan las dudas que siempre aparecen cuando tratas de hacer algo nuevo. Y para eso estamos en ese foro un montón de entusiastas que nos gusta hablar de nuestra piscinas sin más.
Espero haberte ayudado,
HidroMaster
El foro es http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com
Por favor, no olvide evaluar y cerrar el hilo si no tiene más preguntas
Gracias por tu respuesta tan rápida y tan válida.
En los dos puntos has hecho pleno, lo que no se es como medir la alcalinidad del agua ¿puedes decírmelo?
Saludos
(xxxxxx)
(xxxxxx), mira que en el foro jidemiguel, http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/tratamiento-quimico-f1/piscinas-sin-cloro-tratamiento-con-bromo-t20-15.htm dice:
Ha comprasdo de AquaChek, tres (el yellow, el red y otro negro que no sé el nombre ahora), para combinando los tres medir cloro libre, total, bromo, dureza, alcalinidad y cianúrico, en total con gastos de envío 40
Pregúntale donde y como lo ha comprado, no te cortes lo mínimo y haz las preguntas que tengas que hacer, sobre cualquier tema. Allí estamos gente de todos los niveles y todos ayudamos a todos en lo que se pueda.