Juntas negras en piscina

Este año he vaciado la piscina y la he rejuntado. Tras rejuntarla la pulvericé con algidica y empecé a llenarla, pero tardó varios días en llenarse en los que no le puse ningún producto. Las juntas empezaron a hacerse negras y le puse una buena cantidad de cloro en grano, con lo que conseguí reducir bastante el negro, pero ha vuelto a aparecer y cada vez se esparce más. Le he puesto de nuevo cloro en grano, esta vez en cantidad exagerada, dejé la depuradora apagada unas cuantas horas y después cepillé, pero prácticamente no se ha ido, y el ph lo tengo normal, más bien tirando a alto pero dentro de lo normal ¿qué debo hacer? ¿Tendría qué usar algicida o bajar el ph mucho? Estoy desesperada, ya no sé como hecar que desaparezca el negro de las juntas.

1 Respuesta

Respuesta
Pueden ser algas negras, que es un incordio muy, muy considerable, dependiendo de la extensión del problema, si son solo unas cuantas manchas localizadas o se extienden por toda la piscina.
Lo primero que hay que determinar es si son algas negras. No todas las manchas negras que aparecen el la piscina son algas negras, puede deberse a múltiples factores, los habituales aparte de las algas es la deposición de metales (cobre, hierro, etc). Si has utilizado un algicida basado en sulfato de cobre, o ionizador cobre-plata, el cobre residual puede haberse depositado en las juntas y presentar el aspecto de algas negras (verde muy oscuro).
Haz la siguiente prueba: deposita unas pocas pastillas de Redoxon (vitamina C) en el fondo, sobre las manchas, si en cuestión de minutos se forma un círculo limpio alrededor de las pastillas, entonces estamos en presencia de cobre.
Si las manchas persisten, antes de suponer que son algas negras, convendría descartar las mucho más convencionales manchas de suciedad orgánica, de cal o de algas comunes. Frótalas o báñalas con lejía (si se van son materia orgánica y algas comunes), aguafuerte o minorador de pH granulado (si es positivo puede ser materia cálcica o hierro), con sus correspondientes dosis de cepillado. En caso positivo aplica el procedimiento de limpieza específico para cada uno de estos casos.
Por si las pruebas anteriores son negativas, te indico un procedimiento que generalmente es eficaz para comprobar si realmente son algas negras. Sabes que este tipo de algas se protegen con una capa resistente contra la acción de los desinfectantes y a la erosión de los cepillos convencionales. Por tanto, lo primero es cepillar una zona de prueba con cepillo metálico de acero inoxidable, al objeto de debilitar esa capa protectora, pero sin insistir demasiado para no afectar las juntas en demasía. Después la cubres con una capa generosa de tricloro granulado (el dicloro no sirve, debido a su rápida disolución) y lo dejas actuar durante varias horas, con el filtro parado al objeto que la disolución de cloro sobre las algas sea lo más estática posible. Eventualmente, termina cepillando de nuevo y si notas una considerable mejoría, estamos probablemente ante la presencia de algas negras.
Para la eliminación de algas negras suele haber síes tu caso extiende el método anterior al resto de las manchas de algas. Para ello ello, revisa primero como han quedado las juntas en la zona tratada, si ves que han quedado dañadas, repite otra prueba suavizando el proceso (menos cepillado y menos tiempo de actuación del tricloro) y si es favorable, continua con el resto de las zonas afectadas. Tendrás que dar grandes dosis de cepillado y fuertes periodos de filtración con sus correspondientes contralavados al desagüe, después de cada actuación. Este método solo puede aplicarse como es tu caso, en piscinas de gresite, en caso de piscinas de liner de PVC u otro material plástico, estas podrían resultar seriamente dañadas.
Durante el proceso el proceso, tienes que tener la piscina superclorada con 15 ppm de cloro libre por medio de hipoclorito sódico y un pH no mayor de 7,3 y mantener filtro en marcha al menos 12 horas diarias. No permitir el baño en estas circunstancias (en general, si la concentración de cloro es superior a 6 ppm). Al final del proceso, restablece los valores adecuados de alcalinidad, dureza y pH. La adición de un antialgas de polímeros ayudará a prevenir el retorno de las algas.
Si utilizas cloro estabilizado (dicloro o tricloro en cualquiera de sus formas) y para mantener adecuadamente la piscina con suficiente resistencia a las algas, lo primero sería medir la concentración de ácido cianúrico, y si es superior a 30 ppm, purgar la piscina hasta rebajarlo a este valor. Ni que decirte que el cloro estabilizado te quedaría restringido a mantener el valor del cianúrico inferior a ese valor. Y desgraciadamente eso se consigue con prácticamente unos días en su aplicación en temporada. Por ello, lo mejor seria cambiarse a hipoclorito sódico (con o sin apoyo de oxígeno activo)o bromo.
Para detalles, consulta mi foro
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/
Si aún te quedan dudas, pues a preguntar, si no
Muchas gracias por tu respuesta. Si no te importa prefiero no cerrar el hilo todavía hasta no haber probado lo que me dices, por si me surge alguna duda, que seguro que saldrá, ya que lo del último párrafo sobre el ácido cianúrico no lo conocía y me he perdido un poco. De todos modos haré las pruebas del cobre por si acaso, y te comento qué tal ha ido. Echaré un vistazo a tu foro a ver si aprendo cositas para mejorar los cuidados de mi piscina. Muchas gracias, y no te preocupes que si no me salen dudas cerarré el hilo.
Noeperez, te aviso que si son algas negras, lo tienes muy "negro", valga la redundancia. Son extremadamente resistentes, en más del 50% de los casos fracasa el intento de erradicarlas sin vaciar la piscina. No es normal que las algas negras aparezcan tan fácilmente, más si has rejuntado recientemente y cambiado el agua. Suelen aparecer en piscinas en que no se renueva el agua en muchos años y han soportado un insuficiente y continuado tratamiento. A ver si tienes suerte y es cobre o hierro, o mejor todavía, materia orgánica, entonces es más asequible. En mi foro hay una amplia explicación de como hacerlo, así como también de ácido cianúrico.
Es cierto que la he vaciado, rejuntado y vuelto a llenar con agua nueva este año, pero creo que cometí un error que no he comentado, y es que tardó bastantes días en llenarse porque la llené poco a poco, puede que tardara en llenarse una semana o así y eran días de bastante sol. En total desde que empezó a tener agua hasta que la puse en marcha y le hice el primer tratamiento, casi seguro que pasaron diez días, y mucho me temo que ahí es donde empezó todo, porque la verdad es que me salieron casi desde el primer día, aunque al principio no eran tan negras enseguida se fueron haciendo.
Mientras esperaba la respuesta del experto pregunté en una tienda especializada, y me dijeron que si eran algas negras hiciera lo que tu me has comentado: poner cloro lento con la bomba apagada y luego cepillar. Lo probé pero prácticamente no se iba, y como tengo en la paredes también lo dejé por imposible, viendo en respuestas a otras preguntas parecidas que es muy difícil de solucionar sin vaciar la piscina.
Pero como nadie me había dicho lo del cobre o materia orgánica me gustaría probarlo, por si acaso, aunque con todo lo que le he hecho y no se ha ido me imagino que tengo más algas en mi piscina que en todo el Mediterráneo! jaja
Probaré lo del redoxon y te cuento.
Un saludo y garcías de nuevo.
Lo siento, noeperez, pero hay que cerrar el hilo, el formato de este foro es así, piensa que mientras tanto las respuestas no están visibles para el resto de los internautas. No te preocupes, puedo seguir atendiéndote, ya sea en mi foro o en una nueva pregunta que hagas en este.
No te preocupes, lo entiendo. Aunque todavía no he podido hacer la comprobación del Redoxon, te agradezco mucho tu respuesta, ha sido muy completa y profesional. No dudes que te haré más preguntas en tu foro, que por cierto ya he entrado a visitarlo y me ha parecido muy interesante. Un saludo y gracias de nuevo.