Piscina de Cloración Salina

Mi pregunta es un poco extensa o complicada, te comento:
Hemos montado en mi comunidad un sistema de cloración salina de la Marca Astral Pool y su modelo es el A-40+ plus, que viene con un controlador de ph/ORP integrado.
Las dimensiones de la piscina son aproximadamente de unos 19 mts por 9 de ancho y una profundidad media de 1.30mts.
El agua que utilizamos para llenar la piscina es de pozo.
Hemos cambiado las arenas del filtro este año, antes de que comience la temporada de verano.
El problema es que con todo lo expuesto, el agua de la piscina se encuentra turbia (un poco lechosa) como si le faltase cloro y en las paredes de todo el vaso comienzan a aparecer como si fuesen algas, no son verdes sino un color marrón (aproximadamente).
Nos hemos fijado el funcionamiento del equipo y nos indica que:
La producción de cloro máxima del equipo es de 40gs por hora y la producción indica 39 a 40, aunque en períodos breves de cinco minutos baja a 18 y luego vuelve a subir hasta 39 y viceversa.
El ORP, se encuentra activado y nos dice el fabricante que es un controlador de la oxidabilidad del agua, la cual esta programada en 850 MV y la lectura actual es de 750, aunque esta baja notablemente durante un par de horas hasta los 420MV, es cuando nosotros le agregamos sal, ya que el equipo me lo indica que hay baja sal.
Respecto a esto te comento que al inicio le hemos agregado unos 1200kg de sal y hemos hecho una segunda carga de 600kg y el agua nunca estuvo transparente.
Respecto al filtro este funciona correctamente y su impulsión es muy buena, se pasa el limpiafondos cada dos días y el agua no presenta micropartículas y a pesar de su turbidez lechosa el fondo se ve limpio.
El PH lo tenemos fijado actualmente en 6.9, 7.0.-
Con todo lo expuesto y teniendo la depuradora en forma manual durante tres días el agua no llega a estar transparente y es verdad que el agua sabe bastante más salada que otras piscinas de cloración salina.
No sabemos como resolver el problema, por tal motivo acudimos ati para ver si nos puedes dar una respuesta a tal problema.
Suponemos que el clorador no funciona correctamente ya que los MV del ORP solo se incrementan si le agregamos hipoclorito sódico liquido, aunque en cuestión de horas los ORP vuelven a bajar y supuestamente el clorador sigue produciendo cloro.
Espero haber podido brindarte la información suficiente como para que con todo esto me puedas dar una respuesta.

4 Respuestas

Respuesta
Lo primero que te recomiendo es que te pilles un analizadorde sal y midas, porque creo que debe estar demasiado alta, ya quecon los 1200 tenias suficiente
Lo que yo más te recomiendo es poner un ph de 7,2 y que mantengas unos Mv de 650-750Mv
yo no conozco ese clorador pero tiene pinta de que por lo que sube y baja es por tener la sal alta y el clorador se desconecta.
En cuanto a lo del agua lechosa, no creo que tenga que ver con el clorador, lo que si que no te recomiendo mucho es seguir llenando el agua del pozo si no van a seguir haciendo análisis periódicos, Y para quitar ahora esa turbidez yo les recomendaría folulantes solido para ayudar al filtro y mucha filtración y luego ir corrigiendo los demás parámetros (alcalinidad, dureza)
Un saludo
Yeray
Hola; desde ya muchas gracias por responder.
Respecto a lo que me comentas lo tendré en cuenta aunque creemos que el factor por el cual el agua no esta transparente es porque es agua de pozo y por otro lado al generar cloro el mismo es destruido por los rayos UV. Creo que debería usar un estabilizador de cloro y no obstante medir la sal que tengo en la piscina (si me recomiendas alguno te lo agradeceré) y además debería analizar el agua de pozo.
Con lo del cloro y el ORP en 650 - 750Mv, esto representaría unos 0,8 a 1ppm de cloro, con lo cual lo hemos programado a 850 para que el cloro sea de 1,2 a 1,5ppm, aunque nunca llega ya que como te expliqué anteriormente este sube a 700 (solo cuando le agrego cloro líquido) y en cuestión de horas baja a los 400 o 500Mv y quizás se deba a que el cloro que esta produciendo el clorador se destruya rápidamente. Te comento que aunque el ORP este bajo la producción de cloro nunca se corta, la única forma en que deje de producir es si el ORP sube por encima de los 850Mv que esta fijado.
Otra cosa, en las mediciones de cloro siempre me da que el cloro se encuentra en 0,6 y PH 7,2
Si puedes decirme algo más al respecto te lo agradeceré.-
Saludos.-
Si que es cierto que los UV destruyen el cloro rápidamente pero, lo que no es normal es que no llegue nunca, eso se me antoja a que el clorador es algo justo,
Pero siq ue va a ser lo mejor que esttabilices el agua y coloque el ácido isocianúrico en 25ppm
Por recomendarte te recomiendo el medidor digital de hanna, ¿el pero es que vale unos 120?, aunque es realmente bueno y duradero.
Perfecto, muchas gracias por tus respuestas.
Realizaré lo que me dices y compraré el medidor digital de Hanna (tengo el de conductividad, y el de ph) ya lo creo que son muy buenos!
Te comentaré como sigue la piscina o si mejoró!
Saludos y muchas gracias por responder tan pronto!
Respuesta
De lo que me comentas, todo me parece bien funcionar pero:
Puedes meliorar la filtración con floculante pastillas, o cartuchas que se ponen el el skimmer después del lavado de filtro y ayauda la filtración.
Puedes controlar el nivel de estabilizante, pienso que si es agua nueva y que nunca has puesto cloro solido, no tienes nada de estabilizante en la piscina, el cloro fabricado con la electrolisis es muy instable a los UV, así que es necesario tener 35ppm de ácido cianúrico(estabilizante de cloro). Son 3.5 Kg para 100m3 de agua.
No me dices nada sobre los horarios de filtración, aconsejo 15 horas desde la mañana hasta la noche, sin parar.
Gracias por la aclaración, lo tendré en cuenta.
Respecto a las horas de depuración, la tenemos en forma manual 24hs desde hace unos tres días, pero como bien tu dices, el cloro se destruye enseguida ya que cada vez que mido me da muy bajo el nivel de cloro: 0,1 a 0,3ppm.
¿Cómo controlo el nivel de estabilizante?
Lo de los cartuchos de floculante ya los compré aunque todavía no los he utilizado ya que esperaba alguna respuesta para saber más al respecto.
De todos modos creo que lo que falla aquí es el agua de pozo y quizás deba analizarla.
Nuevamente muchas gracias por tu respuesta y saludos cordiales!
Para controlar si produce bien el electrolizador, recoge el agua que sale de los impulsores y haz el análisis, aquí el nivel de cloro tiene que ser alto amarillo
Los crtuchos de floculante se añaden después del lavado del filtro, se instalan en el skimmer, normalmente se pone 1 cartucho después de cada lavado. Pero pienso que tiwnes un filtro muy grande, en este caso puedes poner 2,3 4 en función de ldiametro del o de los filtros
El estabilizante, se mide con tiretas de aquachec, o con un fofometro
Muchísimas gracias por tu respuesta!
Hoy hemos calibrado las sondas del clorador y hemos lavado nuevamente las arenas del filtro y hemos notado que había depositada mucha materia orgánica con lo cual, me comentó uno de los técnicos, el cloro que producía el clorador quedaba en el filtro o no llegaba a la piscina.
Hemos renovado un poco de agua y estamos a la espera de su evolución
El nivel de sal en el agua es de 5/6gs por litro.
Lo de los cartuchos de floculante y clarificador ya lo había pensado, aunque no quería agregar demasiados productos a la vez.
Te comentaré si da resultado, un saludo y nuevamente muchas gracias por todo!
Respuesta
¿Qué valores tiene de alcalinidad?
¿Habitualmente a que horas del día funciona la depuradora?
¿Están limpias las célula?
La célula está limpia, y la depuradora esta funcionando 24hs desde hace unos tres días.
En cuanto a la alcalinidad no sabría decirle ya que no la he medido.
¿Cómo lo hago? ¿O con que la mido?
Gracias por la respuesta, espero me aclares un poco más, saludos!
Tome una muestra de agua directamente de la boquillas de impulsión y analice el CL., tiene que marcar entre 1-1.2.
¿Cuánto tiempo tienen la célula?
Le adjunto enlace del producto
http://www.quimipool.com/Incrementador-de-alcalinidad-CTX-21-en-6-kg/?
http://www.quimipool.com/MiniKit-analisis-alcalinidad-total/.
Respuesta
¿En qué provincia está esa piscina?
¿Habéis analizado el agua del pozo para saber si contiene metales pesados (hierro, cobre,...)?