Agua turbia

Llevo dos semanas intentando quitar la turbiedad del agua pero no lo consigo. Mi piscina es de 3,5 x 5,5 con una profundidad media de 1,5 m El agua está turbia y no se ve el fondo. Se ven como pequeñas partículas blancas. Le he echado floculante (3 litros) pero no he conseguido nada. Los niveles de Ph y cloro son correctos.
El filtro que tengo es de arena (91 Kg de Sílex) y ya lo he abierto para comprobar que la tierra no está apelmazada, lo que si veo por la tapa de plástico transparente superior es que dentro del filtro, mientras está la depuradora encendida, hay partículas de suciedad.
Bueno, estoy muy liado y no se que hacer. He visto otra consulta parecida en la que se aconsejaba utilizar aguafuerte y lejía. ¿Lo hago?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que cuando se tiene "TURBIEDAD" en el agua, es debido a "particulas" en suspensión, las cuales no tienen el suficiente peso para precipitarse al fondo de la piscina, para ayudar en este proceso, necesitamos utilizar un agente que las "engorde" (floculación), y deberemos utilizar por ejemplo Sulfato de Alúmina", componente que podemos encontrar en varias marcas de floculantes.
Para que el FLOCULANTE haga efecto, deberemos bajar el pH lo más cerca de 7,0 y después de añadir el floculante directamente en el agua (diluido en 20 partes de agua y siempre utilizando la de la piscina, no la de la red) deberemos esperar una 12 horas con el motor PARADO, a continuación pasaremos la BARREDERA (tirando el agua a la calle, con la palanca selectora en posición VACIADO). Después de terminado este proceso, deberemos ajustar el pH entre los valores 7,2 a 7,6 ppm.
Cuando el filtro esta sucio, la presión de su interior sube por encima de 1,3 es entonces cuando debemos realizar un buen LAVADO de la arena (unos 3 minutos) y a continuación un ENJUAGUE (1 a 2 minutos), si no efectúas el "aclarado" después del "lavado", provocaras que la "suciedad" regrese otra vez a la piscina a través de los impulsores.
El "aguafuerte" también conocido por Salfumant (Ácido Clorhídrico), se utiliza para bajar el valor del pH.
La "lejia" (Hipoclorito Sódico), es un "desinfectante" y "oxidante" y se utiliza unicamente para estos cometidos.
Ninguno de los DOS productos, esta indicado para lograr una FOCULACION, por lo que me extraña que ningún EXPERTO en su sano juicio, pueda aconsejar la utilización de estos productos para un caso similar.
NOTA: No te olvides de cerrar la pregunta o pedirme alguna aclaración.
Pués el experto "piscinero" dió una amplia explicación del método para aplicar los dos productos que indico. Puedes verlo aquí
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/piscinas/respuestas/592049/agua-turbia
El tema de usar floculante ya lo hice y según la empresa que me ha hecho la piscina el problema es que me pasé (le puse unos 3 litros y mi piscina es de unos 30 m3) y que eso ha apelmazado la arena (cero que eso no es así porque abrí el filtro y la arena se toca como si fuese arena de la orilla de la playa.
El caso es que se ven como pequeñas partículas en el agua y en la parte superior del filtro de arena, mirando por la tapa de plástico que tiene se ven también partículas de suciedad mientras funciona la depuradora.
¿Puede ser que la arena esté sucia? ¿Puede faltarle algo de arena? Este va a ser el tercer verano de la piscina.
Te agradezco tu ayuda.
En principio, te diré que el experto "piscinero" es un buen profesional, pero referente a la pregunta respondida por el la cual me pones de ejemplo, te diré que no tiene nada que ver con el problema que tienes actualmente.
Cuando el otro experto habla del "salfumant" dice claramente:
Objetivo: realizar una caída de 50ppm de alcalinidad sobre lo que "haya".
Y cuando aconseja la adición de lejía (hipoclorito sódico rebajado) indica:
Objetivo: Incrementar en 2ppm el nivel residual de cloro libre sobre lo que "haya".
Estas opiniones, las cuales son bastante aceptables, son para un problema especifico de "turbiedad" provocada por un nivel elevado de alcalinidad y la lejía la aconseja para eliminar las "cloraminas" que provocaban un intenso olor a cloro en la piscina del otro cliente.
Con referencia al estado de la arena, te diré, que por "encima" puede estar "suelta" y por el fondo puede estar "PETRIFICADA". También ocurre, que la arena haya perdido su poder filtrante o que se encuentre por debajo de la cantidad necesaria para su optima filtración.
En fin, el problema puede ser debido a uno o varios factores. Pero lo que esta claro es que si las partículas en suspensión son debidas a materias orgánicas o inorgánicas, las cuales son tan pequeñas que el filtro no puede retener, deberás utilizar un procedimiento de "floculacion" como el que te indique anteriormente, ahora bien si el problema del agua es de "alcalinidad", EL TRATAMIENTO SERIA DIFERENTE.
Pues puse en práctica el método indicado y al día siguiente la piscina estaba super transparente. Ahora está estupendamente, quizás un poco baja de PH y de cloro. El caso es que los que me montaron la piscina, por los datos que les dí y sin llegar a verla, ¿me aseguaron que la arena estaba apelmazada por el floculante y me querían soplar 150? Por cambiar la arena (90litros). Yo abrí el filtro y con mucho cuidado introducí una pequeña barra que entraba sin problemas así que considero que la arena está bien.
En primer lugar, te diré que cuando utilizamos FLOCULANTE, este debe ser retirado con la barredera hacia la calle (vaciado).
El diagnosticar sobre el estado del agua sin efectuar una analítica de la misma es como menos bastante osado, unas veces puede salirte bien y otras mal. Ten presente siempre, que el agua es muy "sabia" y tiende siempre a buscar su "equilibrio", para que me entiendas: si existe alguna "saturacion" por ejemplo de cal, sal, hierro, etc. la "ESCUPIRA" sobre las paredes y suelo y milagrosamente a los ojos de las personas estará "cristalina", pero créeme... el agua estará estando "enferma" y si no efectuamos su curación el agua MORIRÁ y te tocara vaciar la piscina, limpiarla y reponer con agua nueva.
Analiza bien, el enlace que me comentaste anteriormente del experto "piscinero" y efectúa una ANALÍTICA para saber donde se encuentra el mal o por el contrario, tener la plena convicción de que tu agua se encuentra perfectamente equilibrada y esto sera un síntoma inequívoco de que tu agua esta SANA. No confíes en tus "ojos", pues a veces vamos al medico a una inspección rutinaria ya que nos encontramos "perfectamente" y nos sacan un montón de cosas que no creíamos tener. Se sensato y analiza tu agua correctamente si quieres que se encuentre en un estado higiénico-sanitario optimo.