Liner, fibra, ¿Gresite o lámina de pvc?

En mi anterior casa había una piscina prefabricada de poliéster y fibra de vidrio de la marca DTP que instalaron los antiguos dueños hacía unos 15 años. El caso es que se caía a trozos, se vía fea y perdía agua (unos 15 cm. Cada 5 días). Me he tenido que mudar por trabajo y quiero poner una piscina nueva en mi casa. Quiero algo que dure y no sé por dónde tirar. Como la vamos a pagar a medias mi casero y nosotros, tampoco quiero algo que se dispare de precio. ¿Qué me recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a partir de la base de que, en general (piratas siempre hay), no se venden malas piscinas en España. Sí es verdad que unos sistemas son mejores, más eficaces y/o más fiables que otros.
Si quieres una piscina que dure en el tiempo, tienes que irte a hormigón (obra) y olvidarte de fibra y por supuesto de acero.
El gunite (hormigón proyectado) es uno de los dos sistemas válidos para construir una buena piscina de hormigón. El otro, los encofrados perdidos de hormigón armado (como los de Desjoyaux), permite ejecutar el vaso de una sola vez y crear una estructura autoportante de una manera más rápida y más económica que el gunitado (además con mucha menos influencia del error humano). Además el gunitado (con revestimiento de gresite) requiere un tiempo de obra largo (entre 40 y 60 días entre obra y esperas). El sistema de encofrados que describo arriba, unos 8-10 días.
Los dos sistemas de estructura del vaso bien hechos durarán "toda la vida" (si es que hay algo que dure eso!). Pero es mucho más probable hacerlo mal en el gunitado (por la importante contribución del factor/error humano) que en el de encofrados, donde sólo hay que rellenar de hormigón una estructura previamente calculada en fábrica.
Con respecto al revestimiento, sin dudas, el mejor es un buen liner. Si bien la duración real es algo menor a la de un gresite, resulta muchísimo más barato de cambiar el día que haga falta. Calcula que un gresite dura unos 18-25 años en buenas condiciones. Un liner simple (75/100), unos 14-18 años. Y un liner armado (grosor 150/100), unos 18-22 años. (Por precio, muchas veces no merece la pena poner el armado ya que la diferencia te daría para cambiar una o dos veces uno simple).
El problema del gresite son sus juntas. Te hartarás de cepillarlas para evitar que las algas y bacterias se introduzcan por ellas y terminen anidando y expandiéndose por ellas. Consumirás más producto químico. Tendrás que vaciar la piscina mucho más a menudo (a veces todos los años) para limpiar a presión y con productos especiales, y una vez cada 2-4 años, además de vaciar y limpiar, tendrás que contratar un nuevo relleno de mortero para esas juntas.
Todo esto es un mantenimiento que la mayoría de la gente no quiere sufrir. Afortunadamente existen revestimientos sin esas juntas, lisos. El más utilizado, con mucha diferencia, es el liner. Por higiene, precio, comodidad y posibilidades de personalización. Además, al ser aislante térmico y acústico, conseguirás tener una mayor temperatura que con fibra o gresite (en Galicia, donde trabajamos nosotros, aprox. 1-2 ºC más, que se nota bien!).
Dicho ésto dos puntualizaciones:
1.- Las diferencias de precios entre una gunitada y otra de encofrados perdidos no deberían variar entre ellos más de 10-15%, si hay más diferencia, sospecha y vete a otro. Nadie da duros a cuatro pesetas (1ª regla del sentido común y que a veces se nos olvida).
2.- Y con respecto al sistema de depuración, huye como del diablo de sistemas con tuberías enterradas, perforaciones en el vaso de hormigón para meter esas tuberías, etc... Hacer estos sistemas (ya superados hace años, afortunadamente), es garantía casi segura de problemas de pérdidas de agua y grietas/fisuras en los próximos años.
Con respecto a la climatización, si quieres bañarte todo el año tienes que pensar en cubrir tu piscina con una cubierta (mejor telescópica, para poder abrirla en verano) de aluminio, metacrilato y policarbonato y combinarla con el uso de una bomba de calor (es lo más económico) que complemente la temperatura que consiga la cubierta. De todo ello puede hablarte tu piscinero una vez decidida la piscina.
Existen en tu zona, seguro, piscineros locales que saben hacer bien su trabajo y por supuesto que hay marcas fiables y fuera de toda duda en el mercado. Sin ir más lejos, Desjoyaux, la principal marca a nivel mundial de piscinas (los que más hacen y a los que más imitan el resto). En www.desjoyaux.es puedes encontrar más información de lo que te estoy hablando. Pide una visita, que te expliquen y luego compara.