¿Qué instrucciones seguir para pintar puertas en color blanco satinado?

Tengo unas cuantas dudas, empiezo; quiero pintar mis puertas en color blanco satinado, pero no se como empezar, he leído que primero hay que lijar o decapar, no se si es lo mismo, he incluso he leído que con simplemente pasarle un estropajo con kh7 es suficiente, y después la imprimación, después lijar de nuevo, pintar, lijar, pintar, lijar y pintar, así las veces que sea necesario, bueno, pues no sé cual es lo correcto o si todo es correcto, yo lógicamente cuanto más sencillo y rápido, mejor, pero si luego me queda peor pues como que no, también he de decir que mis puertas son nuevas de obra, osea que en realidad no tienen capas y capas de pintura encima como si fueran de 20 años, es simplemente que no me gusta el color que me ponen porque las quiero en blanco, y como contratar a alguien sale carísimo, he pensado en hacerlo yo misma, pero necesito que alguien me explique cual es el mejor proceso teniendo en cuenta que mis puertas son prácticamente nuevas y supongo que solo tendrán una única capa de barniz. También he visto en el programa de decogarden como utilizaban una especie de spray, para ayudar a fijar la pintura y así no tener que usar la imprimación, ¿es posible eso? Así que finalmente, ¿qué "instrucciones tengo que seguir en mi caso"?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar no te fíes de decogarden, esa gente no tiene mucha idea, lo que pasa es que en la tele se ve muy bonito, pero uno que entienda un poco tanto de carpintería como de pintura... en primer lugar los pasos que tienes que seguir son muy básicos.
1º- lijar, solo lijar, no decapar, decapar significaría sacar toda la pintura de las puertas hasta dejarla en la madera, lo que es igual a horas y horas de trabajo, y en nuestro caso, con un simple lijado superficial tan solo para quitar el brillo del barniz y abrir el poro de la madera nos valdría.
2º- en segundo lugar, y como tendremos que dar dos manos de pintura en vez de una, ya que vamos a cambiar el color y con una sola no nos cubrirá, aplicaremos una primera capa de imprimación multiusos, empezaremos primero por los marcos, con un pincel, y una vez tengamos todos los marcos empezamos con las puertas de la siguiente manera. Se recortan con el pincel las partes donde no entre el rodillo, y donde si que te quepa el rodillo pues con rodillo. Y procedemos de la siguiente manera, primero mojamos el rodillo y aplicamos pintura hasta que lo descarguemos casi por completo, después una vez seco el rodillo repartimos la carga, y una vez repartida volvemos a pasar para igualar, así hasta que rellenemos por completo la puerta, una vez rellena y con el rodillo de nuevo seco, damos una ultima pasada desde arriba hacia abajo, sin cortes. Este procedimiento hay que hacerlo lo más rapido posible para evitar que se seque la pintura y se puedan dejar marcas.
3º- el ultimo paso es aplicar una mano de laca que sera la terminación, es igual que el paso anterior pero esta vez lo que aplicaremos sera una laca de poliuretano, no es necesario lijar entre capas.
Consejos: lo primero y lo más importante, compra una pintura de calidad, titan es la mejor seguramente. Para diluir la pintura utiliza aguarrás, no disolvente, ya que el disolvente es un secante y se utiliza al pintar a pistola, no a rodillo. Y tercero el rodillo que tienes que usar es especial para esmaltar. Ve a una droguería especializada, ¿no vayas a un centro de bricolaje como dicen los del decogarden vale? Espero habértelo dejado claro. Suerte.
Está muy bien explicado, pero voy hacerte creo que unas últimas preguntas, me hablabas con rodillo, si lo hiciera a pistola, ¿me quedaría mejor? ¿Sería más cómodo o todo lo contrario? Había pensado incluso en comprarme una máquina de bosch especial para estos trabajos un "sistema de pulverización fina" creo que se dice, la pfs55 en concreto, parece que con este tipo de aparatos queda un acabado muy bien hecho con respecto al rodillo que queda como más granulado, al menos eso he leido; ¿Es así? Y muchísimas gracias por las respuestas.
En teoría siempre es mejor el acabado a pistola, pero para tu caso no, tendrías que hacerlo en un taller porque en tu casa lo pondrías todo perdido, tendrías que desmontar las puertas y aun así los marcos tendrías que hacerlos a rodillo, ademas es mucho más caro hacerlo a pistola y tu realmente no sabrías, así que te recomiendo que lo hagas a rodillo, no creas que se queda tan mal como dicen.