Colchón ecus

He visto un colchón viscoelástico de la marca ECUS, modelo SIMAX, a un buen precio. La vendedora dice que el bajo precio se debe a que son colchones que vienen del extranjero. Lo he probado en la tienda y parece similar al tempur, digo parece porque como sólo lo pruebas durante unos minutos ...
Mis preguntas son las siguientes:
1.- ¿Qué valoración te meceré ese colchón?
2.- Me han dicho que lo entregan envasado y enrollado. En algún sitio he leído que hay que desconfiar de los colchones enrollables. ¿Qué opinas?
3.- Recientemente, he comprado una almohada viscoelástica y durante las primeras semanas desprendía un olor que yo diría que era tóxico. ¿Los productos viscoelásticos son seguros para la salud?
4.- Por último, he visitado la web de colchonviscoelastica.com. ¿qué opinión merecen sus productos?

1 Respuesta

Respuesta
Me encantan las preguntas de la gente que se informa antes como has hecho tu. De este modo, resulta más fácil subsanar dudas.
Así que al tema.
1) Colchón Ecus es un fabricante de Murcia. Extranjero, extranjero, pues va a ser que no mucho, ¿no?.
Me gusta bastante la forma de trabajar que tiene. Es con diferencia, la marca de colchones de Murcia que más ha invertido en I+D, a diferencia de otras, de cuyo nombre no puedo acordarme...
En el caso concreto de este colchón, se compone como la mayoría de bloque de espuma HR con plancha de viscoelástica. (Salvo que me haya confundido) Quizá la vendedora te contó una historia por una cierta base de razón. En la Comunidad Valenciana, y creo que en Cataluña también, ECUS era distribuido por la firma Somilar. Tuvieron algún tipo de diferencias, porque Somilar empezó a comercializar un producto de portugal bajo la marca Dorsuit, absolutamente infame, bajo mi opinión. En la actualidad, bajo esta misma marca, Somilar fabrica sus propios colchones, y francamente, el resultado es muy digno, muy diferente de aquellos principios. Por ello la leyenda que une Ecus con Portugal, que yo creo que no es cierto.
En segundo lugar, los colchones envasados y enrollados.
En la empresa en la que trabajo, Colchón Star, acostumbramos a enrollar el colchón de látex, exigiendo a nuestro proveedor de látex la máxima calidad para poder someterlo a este proceso. Al hacerlo, reducimos el volumen, permitiendo llevar más cantidad de colchones en un camión, por lo que bajamos el coste del porte, además, un solo montador los puede subir fácilmente, los de la competencia precisa de dos personas. Pero la mala fama existe. Sobre todo porque en muchas reuniones de la tercera edad, ha habido muchos delincuentes, estafadores, malnacidos, que se han aprovechado de la gente mayor mediante técnicas aberrantes de venta, que perseguían vender colchones de espuma corriente a precio de látex. Da pena comprobar como esto se permite en España, pues en otros países como Alemania, estas reuniones las celebran AQUÍ, pagando los timadores los viajes hasta Gerona. Lamentable.
Pero si ECUS suministra de este modo el colchón, supongo que sabrá lo que hace, aunque yo no lo haría así. Si estoy en lo cierto, el bloque de espuma y la viscoelástica están pegados mediante adhesivo, y prensarlo puede dañar esta unión. Pero esto es solo una especulación mía. Sabrán lo que hacen, pero revísalo aún así.
3) La viscoelástica y el látex, al menos los que yo empleo, disponen del certificado OKO-TEX, el cual determina que el producto no es tóxico, y además, en que grado. Y me llamo mucho la atención descubrir que mi látex 100% natural tenia OKO-TEX nivel 4, el más alto dentro de lo aceptable, y la Viscoelástica, en nivel 0, apto para uso alimentario en bebes. Ignoro si todas las calidades empleadas serán iguales, pero me imagino que en el precio estará la calidad. Insisto en que este dato es privado de cada empresa.
Por último, la web de colchonviscolástica.com a mi no me seduce. Sobre todo, porque, si has leído algún consejo mío, siempre digo que jamas hay que comprar un colchón que no hayas probado. Y probarlo quiere decir ni más ni menos que tumbarse unos 12 minutos, o más. Y si el vendedor te agobia, lo mandas a paseo o te vas directamente. Pero la costumbre de comprar los colchones plantados de pie, sin probarlos ha de desaparecer de nuestro habito de vida. Pensar que vale mucho dinero y hay que estar seguro del todo. Fíjate en un detalle. En Colchón Star, fabricamos más de 52 modelos diferentes de colchón, y cuando me pide algún amigo un colchón, le mando a la colchonería, pues siempre digo que yo no estoy en posesión de la verdad. Puedo, mediante las pistas que me dan, ir perfilando, hasta encontrar el modelo que me cuentas que te gusta más.. Pero yo tengo 52 modelos de colchón y cinco mil millones de personas tienen cada uno su propia espalda. Como ves, es una proporción que me impide tener la seguridad de acertar. Un fuerte abrazo. Makele