Podar un prunus

Tengo un prunus, actualmente sin hojas (al ser invierno), puesto que ha crecido mucho quiero podarlo, y me gustaría saber cuando es el mejor momento y si hay alguna técnica idónea.

1 Respuesta

Respuesta
Como no dices cual es la especie del prunus, te comento que hay dos formas de poda para el género Prunus:
A.- Si lo que tienes es un arbusto, puedes podarlo ahora, dándole la forma que gustes, pero recuerda que si pa poda es enérgica (más de 1/3 del total de las ramas), no florecerá mucho en primavera.
B.- Si lo que tienes son ciruelos, albaricoques, etc. (de fruta o de flor doble), la mejor época para cortarlos es 1 mes antes que comience el otoño (20 de Agosto), de esta forma, las nuevas ramas que se formen antes de caerse las hojas, dejan las yemas preparadas para florecer y fructificar para la próxima temporada de primavera, verano.
Algunos opinan que lo que te digo es una locura, por podarlos en verano, pero te aseguro que las mejores producciones de fruta las he logrado podando no más de 1/3 del total de la copa, dándole aire a la copa y forma a los Prunus, en esa fecha.
Si tienes dudas, no vaciles en preguntarme.
Hola, Eduardo; Antes de nada, te agradezco la respuesta y tu tiempo. Como aclaración creo que es un Prunus Pinardi o pisardi, un un arbolito creo que ornamental, de jardín, he visto en ocasiones un fruto peq.ciruelita... pero creo que no comestible o poco apetecible a la vista. Tienes las hojas rojas, y en otoño-invierno se queda pelado como el culo de un bb
Espero que esta puntualización de ayude algo.
Te vuelvo agradecer tu tiempo.
Un abrazo
Juditan
Lo que tienes es un Prunus pisardi, conocido como ciruelo de jardín o ciruelillo. Te comento que las ciruelas, cuando salen y las dejas madurar en la planta, son muy dulces y mis preferidas. Son del tamaño de una cereza y de un color oscuro casi negro por fuera y la carne roja oscura.
Desconozco si por donde vives, queda en invierno tan terso y suave como un bebé, creo que su corteza es un poco áspera y oscura. En esos casos, no te recomiendo lavársela con jabón y ponerle aceite Johnson contra las escaldaduras. Y si lo quieres podar, tampoco uses cera depilatoria. No te daría resultado.
Ahora, dejando de lado las bromas, pódalo ahora, si quieres hacerle una poda enérgica (no más de 1/3 del total de la copa). Perderás algunas ramas con flores, pero se verá muy bonito.
Si quieres darle forma de copa (como con la que se toma el vino), pódalo dejando libre el centro. Esto es así:
Las ramas que deben quedar en la copa, deben tener la forma y posición como quedarían tus dedos cuando tienes en tus manos un tomate redondo o una toronja o naranja muy grande. Quita la fruta y esa posición, hacia arriba, es como deben quedar las ramas. El centro libre y las ramas formando el cuenco de una copa.
Si no soy claro con esta explicación dime y te lo vuelvo a explicar de forma diferente. Cualquier otra duda, consúltame.
Saludos y nunca pierdas ese humor que tienes. Es muy bueno en este mundo tan jodido.
Eduardo