Avería en instalación de gas, ayuda por favor!

Hace un año y pico instalamos la calefacción de gas natural (antes teníamos calefacción central comunitaria y hubo que cambiarla). La semana pasado vino el chico de la compañía del gas a hacer la revisión anual y se dio cuenta que había un problema con la chimenea de la caldera (es el tubo que sale por la parte superior). El chico nos dijo que había un problema con ese conducto, que no expulsa bien los humos de combustión y estos se condensan, produciendo un goteo que está corroyendo el tubo y partes internas de la caldera. Nosotros llamamos al instalador de la calefacción (ya que pensamos que es el responsable), pero no se quiso hacer cargo y nos remitió a los mantendores de la caldera. Los mantenedores de la caldera nos dicen que no es cosa suya, que es cuestión de instalación y que nos lo arreglan pero nos cobran.
Volvemos a llamar al instalador y nos dice que él nos cambia las piezas que estén deterioradas (el tubo de la chimenea debe de ser) pero que la mano de obra y la salida nos la cobra.
El caso es que se tiran la pelota de unos a otros y todos nos quieren cobrar por lo suyo, ya que nos dicen que ya no está en garantía. El instalador dice que la garantía de la instalación es solamente por un año (y no por 2 como marca la ley para los apartos según RD 1/2007), ¿es eso verdad?. El dice que así figura en el RITE, pero yo leo el RITE y no veo nada de eso.
Mi duda es quién se tiene que hacer cargo de la avería. Y otra duda, si el instalador nos ajusta el tubo para que no gotee, pero ese goteo ya ha deteriorado partes internas de la caldera y ésta falla una vez pasada la garantía, ¿quién se tiene que hacer cargo de eso?

1 Respuesta

Respuesta
Lamento lo que le está ocurriendo. Permítame unas preguntas :
¿Puede Usted indicarme que marca/modelo  de Caldera le han instalado?
¿El tubo de la caldera de que material es? ¿Es liso o tipo acordeón de aluminio?
¿Dónde va conectado ese tubo? A una chimenea comunitaria o ¿sale directamente al exterior (patio de ventilación o fachada)?
Al margen de mis preguntas, la garantía es 2 años para aparatos y uno para instalación.
Contestando a sus preguntas:
- La caldera es Vaillant (no sé el modelo :(
- El tubo de la chimenea de la caldera es de plástico (a mi me parece PVC) y no es corrugado es liso.
- El tubo va conectado por un lado a la caldera y tiene salida directa a la calle por la fachada.
Dispongo de fotos en las que se ve bastante bien el problema, pero no sé si se pueden adjuntar documentos.
Gracias por indicarme el plazo de garantías pero me gustaría saber dónde figura que el periodo de garantía para la instalación es de 1 año, ya que por más que miro normativa no lo encuentro.
Es importante saber el modelo. Como Usted debe saber hay calderas que deben condensar y están construidas a tal efecto. Otro tipo de calderas (no condensación) presentan problemas si esa se produce, que puede que sea su caso, no lo sé.
Por favor indíqueme el modelo. Es fundamental. Puede enviarme las fotos a [email protected]
Para informarse a fondo sobre la garantía, etc. le adjunto un link de su interés
www.consumo-inc.es
Muchas gracias lo primero de todo por la rapidez.
Sé que la caldera es Vaillant de condensación. Intentaré decirle el modelo cuando pueda mirarlo.
Le remito al correo electrónico las fotos que le digo. Me gustaría, si fuera usted tan amable, viendo la fotos si puede contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Usted cree que la caldera podría estar deteriorada debido a la avería? Porque ya se aprecia "óxido" en ciertas partes de la caldera además de en el tubo.
- Según su opinión, ¿cuánto tiempo cree que lleva averiado el tubo? Porque nosotros nos hemos percatado de ello hace una semana pero no sabemos cuánto tiempo puede llevar eso goteando.
- ¿Cree qué ha fallado por una mal instalación o es un fallo debido al uso cotidiano?
Muchas gracias de antemano
Sí. Viendo las fotos es condensación.
Supongo, que la caldera está conectada a un desagüe (parte inferior) para evacuar los condensados .
En cuanto a sus preguntas
- Es muy posible que la caldera haya sufrido desperfectos debido a las condensaciones
- Parece, todo y que los accesorios son originales Vaillant, que la salida de humos no está "correctamente" montada, a la vista de los problemas que está dando y si es así es que no se instaló correctamente de inicio.
En un año la caldera raramente falla. Y menos una Vaillant. Son calderas que están diseñadas para condensar, por lo que no es razonable que se averíen por condensación.
No se en que zona (Comunidad Autónoma) está Usted, pero sea cual sea le recomiendo que se ponga en contacto con el Servicio Oficial de Vaillant 902434244, les comenta el problema y que la inspeccionen ya que aun está en los dos años de garantía.
Si necesita más ayuda, dígamelo y si considera finalizada la pregunta.
De verdad, gracias por sus respuestas, me están siendo de gran ayuda.
Una última cosa, ¿usted considera entonces que la instalación no está bien realizada? ¿Le podría pedir responsabilidades al instalador? El instalador nos dice que es una junta y que es normal que falle, pero todos los vecinos hemos puesto la instalación al mismo tiempo (hace un año y ocho meses aproximadamente) y a ninguno (de los que conocemos) les ha fallado.
Además el instalador no nos lo quiere reparar, ha venido a mi casa, ha hecho fotos a la caldera con su móvil y dice que no nos lo arregla que no es su problema.
He llamado al teléfono que me indica y los de Vaillant me dicen que al ser el problema de la instalación y no de la caldera (causas externas que llaman), que no entraría en la garantía ¿eso puede ser?
La respuesta de Vaillant es la "que toca" como fabricante ya que parece obvio es un defecto de instalación.
No obstante creo es muy importante que el SAT oficial le diga por escrito alcance, origen del problema.
Los tubos de gases de combustión/entrada de aire, deben instalarse siguiendo unas pautas muy concretas, más aun en cañderas de condensación. Hay que respetar una pendiente en el tubo, realizar las conexiones de forma correcta y como es lógico las juntas de dichos tubos deben estar en su sitio.
Diríjase a la OCU u órgano oficial y presente una queja (aporte fotografías, factura, ...)
Aquí en Barcelona, funciona muy bien.