Se perfora los tubos de cobre

Mi piso tiene 6 años es de Vpo, hace 1 año comenzaron las humedades en el techo de los baños llamo al seguro viene el fontanero y me enseña el tubo de cobre agua perforado. Me comenta que en los tubos de cobre tanto de agua caliente como fría que van por el techo de mi piso, están las tomas de tierra enroscadas, viene el electricista de la constructora y mide la tensión dice que está bien pero es la novena fuga de agua con los mismos síntomas ¿Qué puede estar pasando?.

1 Respuesta

Respuesta

Enroscar las tomas de tierra en las tuberías, aún cuando las fases de suministro eléctrico tengan la tensión correcta, puede estar causando pequeñísimas diferencias de tensión aunque sean casi inconmensurables, entre distintos puntos de las tuberías. Esto origina que ciertos puntos de la tubería emiten electrones hacia otros donde hay deficiencia por los diferenciales de tensión. Los puntos emisores se comportan como ánodos oxidando el cobre metálico a sus formas oxidadas de Cu1+ y Cu2+ que pasan a disolverse en el agua dejando las picaduras observadas en la tubería. Los puntos receptores de electrones conforman los cátodos, que reducen el agua H2O y su oxígeno O2 disuelto a la forma reducida OH-. Este mecanismo se denomina pila galvánica y el efecto es la corrosión electrolítica.

Por tanto enroscar las tierras en las tuberías está acelerando enormemente el envejecimiento de las tuberías por corrosión electrolítica. La solución es desconectar las tuberías aislándolas bien de las tierras y sanear las zonas ya corroídas. Quizá sea más fácil la sustitución por tuberías nuevas de plástico.

Hola: Te doy las gracias por tu aclaración, me gustaría saber si no hay otra solución que cambiar todas las tuberías.

Muchas gracias de antemano.

Marian