Reparar colector plano Solahart

Hace unos días me contestó acerca de un colector Solahart averiado. Lo he desmontado y está corroída la soldadura del colector en sí con el manguito de purgado de aire. Sospecho que al tratarse de metales diferentes se trate de corrosión galvánica. Dado que según las especificaciones el colector es de chapa de acero con baño de cromo y níquel, me pregunto si merece la pena reparar ( no sé si la corrosión afecta al resto de la chapa de acero del colector) o, dado que ya tiene 10 años de vida, sería mejor sustituir el colector completo y volverlo a meter en la caja de aluminio y cristal. En tal caso ¿hay algún producto compatible que no sea de importación?

1 respuesta

Respuesta

Personalmente creo que merece la pena repararlo y mejor con sistema de rosca y teflón, hay racor y juntas apta para el tipo de metal; además pienso que generalmente estas corrosiones electro-químicas se desarrollan en los puntos más débiles por lo tanto no creo que hay otras pérdidas.

Los fabricantes garantizan una vita media de 20 años pero también es verdad que con un constante mantenimiento (revisión anual) y con pequeños detalle como una buena puesta a tierra, este periodo se puede alargar mucho más...

Tengo conocimiento de unas instalaciones térmicas solares que siguen funcionando y con adecuada eficiencia desde 1985 y su aspecto exterior parece desde 3 - 4 años, el verdadero secreto es el mantenimiento constante o mejor dicho la revisión anual teniendo en cuenta que la primera protección es la electrolítica o galvánica tanto de los colectores como de todas las partes que están en el circuito solar (calorifugado de tubos, interacumulador, circulador etc.) según la configuración del propio sistema.

Para cualquier otra duda relacionada con estos temas, cuente conmigo...

Cordiales saludos