Carnet

Quiero sacarme los carnets de instalador de fontanería, gas, frio y climatización y acs pero un amigo electricista me ha comentado que con el carnet de electricista si no haces un determinado numero de instalaciones en un determinado tiempo (1 al año o lo que sea) no te renuevan el carnet por lo que si me saco todos los carnets y los cursos pueden llegar a durar 2 años no se si podría sacármelos sin perder el primero ademas son cursos del inem por lo que no puedo compatibilizar un curso con trabajo.
¿Si es así como funciona la gente que trabaja en empresas siempre firman ellos o no y si la obra dura mucho?
Muchas gracias de antemano por la molestia, te agradecería la rapidez porque los cursos empiezan ahora
Otra preguntilla mis padres tienen una casita de campo y acabamos de meter el agua aunque solo tiene un punto de agua le han puesto una llave de corte solo en el exterior.
Convendría quitar esa llave y pasarla dentro o tener las 2 llaves.
El agua entra por el jardín, convendría poner otra llave de corte al principio de este por si se estropea la tubería (Golpe de azada, remover tierra, etc).
Que revestimiento se le podría poner a la tubería para que no se helase en invierno
Perdona por abusar de tu paciencia, se que te hago muchas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Lamentablemente el problema que planteas es más o menos así.
Por ejemplo en el caso del carné de instalador de gas:
5.3 Los carnés de Instalador autorizado de gas tendrán una vigencia de cinco años, debiendo renovarse antes de su caducidad por un Órgano territorial competente, previa solicitud del interesado.
5.4 Para solicitar la renovación la o las Empresas instaladoras de gas con las que haya trabajado deberán certificar que el interesado ha realizado, como mínimo, dos instalaciones al año, o bien, quince instalaciones durante el período de vigencia del carné de Instalador que solicita renovar.
En caso contrario será preceptivo superar las pruebas prácticas y de reglamentación correspondientes a la categoría que tenía.
Es difícil que una empresa te contrate y directamente sin experiencia te dejen firmar certificados. Salvo, claro está, que te des de alta como autónomo y como empresa instaladora y actúes de "firmón" para alguien no autorizado. Te desaconsejo totalmente esta práctica.
Te hayas en la tesitura en la que tantos estudiantes, incluso de carreras universitarias, se ven envueltos. Obtener una licencia para algo y luego no saber que hacer con ella. Cuantos diplomas existirán decorando paredes.
Te recomiendo vayas hojeando antes el mercado laboral y te plantees si realmente necesitas tantos carnés.
En cuanto al asunto de la parcela de tus padres, entiendo que esa llave que han puesto actúa como llave de acometida por lo que es más que recomendable la instalación de otra ya en el interior de la finca. Te recomiendo utilices conectores metálicos tipo Jimten si es tubo de Polietileno y dejes una te con tapón para el día de mañana. (Sectorización vivienda/riego por ejemplo).
El revestimiento que coloques puede ser de "coquilla" tipo Armaflex lo más grueso posible. Pero lo más importante es que quede aislado de la humedad ya que si sus microceldas de empaparan perdería gran parte de su capacidad aislante.
Ya que es para tus padres, "enrróllate" y realiza un montaje que los deje boquiabiertos.
A ver que te parece esta secuencia, suponiendo que fuera por ejemplo Polietileno de 25 mm. ( 3/4" ):
-ENLACE MIXTO JIMTEN J-61 25-3/4" macho
-FILTRO DE PARTÍCULAS "Y" (i griega) LATÓN 3/4" hembra/hembra (quizás fuera interesante que existiera antes una llave, pero tenemos la que ya existe)
-MACHON 3/4"
-TE LATON 3/4"
-2 CODOS LATÓN 3/4" macho/hembra (formando una U con la te)
-2 LLAVES DE ESFERA GIACOMINI R254D -3/4" Macho-hembra (utiliza calidad, no pongas cualquier llave que en unos años se le oxide el mando)
-ENLACE MIXTO JIMTEN J-61 25-3/4" macho (para el tubo de la vivienda)
-TAPÓN LATÓN 3/4" macho (para la otra llave de riego si no se va a conectar ahora)
-Coquilla SH/Armaflex Espesor Nominal 27 mm con diámetro interior igual o ligeramente superior al tubo.
-Tubo PVC como protector de la coquilla de por ejemplo 90 mm. Te sobrará espacio para meter por ejemplo cables de conexión de riego (24 voltios).
Evidentemente la zona de las llaves deberá quedar dentro de una arqueta la cual se rellenara con cualquier material aislante. No va mal meter un plástico de esos de burbujitas.
Ah y el Teflón ni en pintura. Utiliza estopa (cáñamo) junto con alguna pasta de estanquidad no endurecible como Densorosc.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Oye muchísimas gracias, me has aclarado bastante ademas de la rapidez pero por quedarme más convencido te voy a pedir unas aclaraciones.
¿Esto qué me dices solo ocurre con gas?
Que pasa con acs y fontanería
Cuando dices "En caso contrario será preceptivo superar las pruebas prácticas y de reglamentación correspondientes a la categoría que tenía." quieres decir superar toda la prueba o algún tipo de examen más sencillo.
Muchas gracias otra vez y seguid así
Salvo error, creo que fontanería y calefacción+ACS se renuevan sin aportar datos de instalaciones como en el caso de gas.
De todas formas, no te lo puedo asegurar ya que no soy yo quien renueva mis carnés pero en consulta telefónica la persona encargada me ha comentado eso.
En cuanto al tipo de examen en caso de perder renovación no puedo informarte, nunca me he visto en esa situación pero supongo que no sera muy estricto. Como mucho igual al primero.