Termo eléctrico en vez de tirar agua caliente, tira vapor por el grifo

Hace unos días el termo eléctrico en vez de tirar agua caliente, tiraba vapor por el grifo. Llame al fontanero y me cambio el termostato, estuvo dos días funcionando bien, Volvió a fallar, vino y me cambio la resistencia, dos días más y vuelta a fallar. Vino de nuevo y me cambio de nuevo el termostato, por si acaso. Hacia las comprobaciones con el tester (creo que se llama así) a la resistencia y termostato nuevo y viejo y todo le salía bien. ¿Expertos qué puede pasar? Estoy hecho un lío. Puede haber subidas de corriente en la calle y me fastidie las partes estas del termo, o tener yo algo mal en casa de la parte eléctrica. Y por ultimo, el termo esta instalado en horizontal hacia la izquierda. Quedando la entrada de toma de agua en la parte de arriba. Las conexiones están hechas invirtiendo todo esto. La válvula de seguridad y entrada la tienen por abajo y la salida por arriba. Como no es lo que manda el fabricante puedo tener algún problema o ser el causante de los problemas anteriores.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por enrollarte, haces bien en preguntar todas tus dudas.
En mi opinión esta mal instalado el termo.
La válvula de seguridad se pone en la entrada de agua fría en la dirección que indica la flecha impresa en dicha llave. Desconozco esa marca de termo pero por ejemplo el cointra, se avería si se monta en la posición equivocada. Y una norma que tenemos clara es que la caliente siempre va a la izquierda visto de frente.
Los termos suelen tener una anillas de color azul y rojo puestas en los tubos por donde entra y sale el agua, en le caso de que no la tenga, puedes hacer una prueba sin enchufar el calentador a la corriente, vacía el termo de agua, quitando los latiguillo se vacía en 15 minutos pon el latiguillo de entrada en la toma que se supone que es fría y deberás escuchar que le entra agua al termo si lo haces al revés no debe escucharse la entrada de agua así sabemos cual es la caliente y la fría
Un saludo sls40. Por lo que dices hay cosas que coinciden. Por lo que yo veo y he preguntado: el termo es un Calfer de 50L. Es de los verticales, y mirándolo así las tomas las tiene debajo y la entrada de agua caliente a la izquierda, como tú dices. La resistencia la tiene enroscada al calderín, y el termostato enganchado a dicha resistencia, quedando en el centro de las dos tomas de agua. De la manera que esta instalado es en horizontal, quedando las tomas en el lateral derecho, y la entrada de agua caliente en la parte baja. Lo que parece que han hecho ha sido invertir las tomas. La válvula de seguridad y entrada de agua fría la tienen por esta de abajo. Y la salida por la de arriba que en teoría seria la entrada.
Tengo entendido que algunos fabricantes permiten la inst. de estos verticales en horizontales, pero claro dejando las tomas a la izquierda y así la toma fría quedaría abajo. Crees que esto puede funcionar o como dices, ¿el fracaso será seguro?
Gracias por atenderme y perdona que me haya enrollado tanto.
Hay termos eléctricos horizontales y verticales, normalmente los termos horizontales tienen las tomas por debajo del termo en la parte central y los verticales a un lateral
La tubería de agua de salida caliente estaría siempre a la izquierda.
Comprueba que el calentador no esta mal montado,
Te explico que un vertical nunca debe ponerse horizontal
Ya que la resistencia se quedaría sin agua calentando en exceso y produciendo vapor hasta que se quema la resistencia.
Gracias por tu ayuda. La solución que haré es poner uno que se adapte a esta posición. Por que como bien dices tu, esta mal instalado.
Saludos