Placas solares a 12v

Mi vivienda esta conectada a la red eléctrica, Yo quiero meter otra instalación con placas fotovotáicas y baterías pero solo quiero tener 12 voltios, para iluminación, no estoy interesado en producir 220v para vender el sobrante, mi pregunta es.

¿Tengo qué declarar la instalación y donde?

¿Tengo qué pagar algún impuesto aunque solo sean 12 voltios?

1 respuesta

Respuesta

La red eléctrica interna es de tu propiedad. Puedes hacer lo que quieras siempre que no afecte a la red de distribución eléctrica general.

En el caso del autoconsumo, se tiene que declarar porque conectamos un generador eléctrico a la red de distribución general a través de nuestra propia red.

No está permitido en España la conexión de baterías en paralelo con el contador de electricidad.

En teoría, en ambos casos es por la misma razón. Si un técnico desconecta la red general para hacer reparaciones, no puede haber ninguna fuente de electricidad capaz de meter corriente a la red y causar problemas al técnico trabajando.

Suena ridículo porque hoy en día los equipos monitorizan la red y en caso de ausencia se desconectan, pero bueno...

Si instalas un sistema totalmente separado de la red, se considera un sistema aislado, por lo tanto puedes ponerlo sin problemas. Además nadie tiene permiso para entrar en tu casa sin tu consentimiento, pero es totalmente legal.

Para ello, como bien dices, debes instalar un cableado diferente al de 220V que ya tienes en casa. Recuerda que las secciones de los cables de continua tienen que ser mayores que los de alterna porque hay más pérdidas. Con iluminación puedes contar 6mm de diámetro más o menos (dependiendo de las distancias).

Aquí un ejemplo de un kit básico de iluminación a 12V: http://www.monsolar.com/kit-solar-basico-iluminacion.html

Suerte y saludos.

Jorge

Gracias, es lo que yo tenia pensado, pero he leído esto

" El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cargará con un nuevo "peaje de respaldo" a los usuarios con autoconsumo conectados a la red que generen la electricidad para uso propio, según consta en el real decreto que regulada esta actividad."

La clave del tema nos la ofrecen las absolutamente desproporcionadas y retroactivas multas que recibirán los autoconsumidores que no se plieguen a las injustas reglas impuestas, de hasta 60 millones de euros, y la potestad que se ha otorgado a los inspectores para que puedan irrumpir sin orden judicial en los domicilios de aquellos que tengan renovables instaladas. Hiede a inquina.

que opinas.

aquí lo explicamos todo: http://monsolar.com/blog/es-legal-autoconsumo-espana/

Quiero destacar:

*Que lo de las multas de hasta 60 millones de euros ha tenido la reacción esperada, que es acojonar a todos, pero la sanción que nos pueden imponer por no comunicar que hemos instalado un kit solar de autoconsumo corresponde al triple del beneficio bruto obtenido.

*A día de hoy no existen estos inspectores, así que no dejéis entrar a nadie en vuestras casas.