Ya no sale agua caliente de las placas, ¿A qué se debe?

Tengo una placa solar para agua sanitaria por termosifón marca Megasun de 300 litros, de 7 años de duración. Hace dos años llamé unos técnicos e hicieron una limpieza por de tubos, tuberías y demás siendo cada año que pasa menor la efectividad. Hace unos días se volvieron a llamar a otros técnicos e hicieron una nueva limpieza, sellando tuberías que goteaban e incluso cambiándolas por otras nuevas, pero sigue sin calentar el agua y el agua sé que sale caliente porque abrí la válvula de seguridad en la parte de arriba del depósito y salió ardiendo el agua, pero parece que en el acumulador no se intercambian, No sé si existe alguna válvula o es por la cal ( pero se supone que lo han limpiado), el equipo es muy básico. Así que no sabemos lo que hacer porque es la segunda vez que llamamos a los técnicos en una semana.

2 respuestas

Respuesta

Desde hace unos cuantos años los sistemas solares deben ser cerrados, de forma que por el circuito primario no circula agua, si no liquido térmico, mezcla entre otros de glicol y agua, precisamente para evitar entre otras la obstrucción de tuberías y válvulas. Dicho esto habría que saber si tu instalación es abierta o cerrada, si es abierta podrías tener una obstrucción en algún conducto hacia el acumulador, si es cerrada podrías tener el serpentín del acumulador muy lleno de cal por lo que tendría baja efectividad,

¿Te puedo pteguntar donde te encuentras?

Gracias por la respuesta, me encuentro en Almería y aquí el agua contiene mucha cal, no se sí es abierta y cerrada, ¿ como se podría limpiar la instalación ? Gracias

En las tiendas de fontanería venden un producto para limpiar las tuberías, pero, si como dices el agua sale ardiendo por la válvula de seguridad, no me inclino a problemas de las placas, sino mas bien a una obstrucción bien taponamiento o bien acumulación de cal en elintercambiador. Lo primero tendrías que averiar si es cerrado o abierto, la forma mas fácil es fijarte si a las placas les llega directamente una entrada de agua de la calle.

No obstante no es un tema sencillo, Mira a ver la garantía que tienes, en málaga hay empresas que te lo garantizan por 20 años, no es normal que con 7 ya hallas tenido fugas. Mi recomendación es que te busques un buen profesional y lo dejes en su mano, dependiendo del estado de las placas igual hasta te podría no compensar repararlas.

A ver el agua va directamente de la calle a la placa. Hace dos años se llamó porque no calentaba el agua y se hizo una limpieza pero creo que con el paso del tiempo fue perdiendo efectividad. Tiene una garantía de 5 años pero la empresa quebró. Cada vez ha ido calentando menos y hace poco se llamó a los técnicos, la volvieron a limpiar y nada, quitaron tuberías oxidadas y certificaron que ninguna perdía agua pero siguió sin calentar. Yo abrí la válvula de seguridad y salía el agua ardiendo y las tubería arde la que va de la placa al deposito, dos veces he llamado a los mismos técnicos en una semana, si es problema de cal, como se debe echar el producto, dónde y cuánto tiempo.? Gracias

Antes del liquido haz otra prueba, en la parte baja de la placas debe entrar un tubo de agua procedente del acumulador, quítalo y mira si sale agua fría procedente del acumular, y a su vez si sale agua caliente de las placas, si es así en los dos casos, tendrás que buscar por donde desmontar el acumulador y llegar al serpentín del intercambiador, para meterlo en ese liquido que te digo, sino no sale agua por alguno de los dos tubos tienes una obstrucción trata de quitarla primero por medios mecánicos, alambre o similar y luego limpiarlo con el liquido.

Hoy han venido los mismos que las otras dos veces anteriores, parece que el agua ya cae caliente, el problema ha venido que había un tapón en la salida de agua fría que va hacia las placas y eso hacía que por el circuito primario no circulase el agua, las dos veces anteriores han limpiado las placas ( circuito primario) y no esa salida, estaba llena de suciedad.

Desde que se instalaron las placas nunca se ha limpiado el depósito de cal, nos han recomentado que se suele hacer cada 4-5 años, ya hace siete, ¿ cómo lo veis?

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Ese tubo es el que yo te decía que quitaras y mirras si salia agua, lo de cada 4 o 5 años depende de lo dura que sea el agua, yo he puesto en el Rincón de la Victoria y placas que llevan 15 años sin dar problema, con un filtro de polifosfatos a la entrada, y otras sin el filto a los 2 años ya estaban dando guerra.

Yo vivo en Almería y el agua aquí supongo que al igual que la costa malagueña es muy dura, entonces desde que se instaló el depósito nunca se ha limpiado, dicen que con el tiempo si no se limpia se llega a corroer y entonces ya no se puede hacer nada, entonces estos que han venido hoy me lo han "recomendado". Toda esa cal que se acumula no debe ser buena para la salud ( aunque no bebemos del agua del grifo), ¿ ese filtro es muy caro? ¿ dónde se coloca ese filtro a la entrada del depósito o al entrada del agua general? Gracias.

Es esto se coloca a la entrada general de agua pones una llave de paso, si no la tienes, y justo de tras esto, el cartucho blanco de la izquierdason las sales que se van gastando, cuando veas que no le quedam abres el filtro sacasvel cartucho y pones uno nuevo, viene a durar unas 3 o 4 meses depende del uso y aquí rondan los filtros unos 20€ y los cartuchos dependen mucho d la marca entre 10 y 25€

Respuesta

Tengo también el problema de que no calienta el agua, solo cuando le enciendo la resistencia eléctrica y me da de que es por falta de anticongelante. También tengo una megasum, ¿me podrían decir como comprobar y rellenar el anticongelante?