Instalación placas solares en terreno rustico

Tengo un terreno en zona rustica y me gustaría saber si puedo alquilar ese terreno para poner placas solares o poner placas solares y vender la energía. Simplemente quería información ya que he odio hablar de algo de esto.

1 respuesta

Respuesta
Te paso a explicar por encima el asunto de la solar fotovoltaica:
El coste actual de insta lación por kw. Está sobre unos 6.000 euros, o lo que es similar (pero no igual, esa cantidad es variable en función de varios factores), 5,5 euros W..
Tengo entendido que Iberdrola hace contratos de por vida, lo cual está pero que muy bien, ya que la duda eterna es si algún día rescindirán los contratos de más corto alcance.
El precio genérico que pagan las compañías a las instalaciones como la que tú pretendes es de 0,42 euros kw, pero eso va a cambiar en breve. Nuestro Gobierno pretende fomentar las instalaciones de consumo y no de venta, o sea que los huertos solares o los pequeños inversores que pretenden generar energía saludable, van a ver reducido el precio por kw, sustancialmente, hasta el punto que van a tener que replantearse las inversiones en este campo.
Mi consejo es que esperes a después de verano y entonces hablamos, el abaratamiento del kw a productores de energía solar podría no ser tan rentable con las medidas que propone Industria, o sea que predican Kioto, sostenibilidad, ecología y luego te ponen trabas y recortes. Piensa que montar un huerto o una instalación del tipo de la que tu te interesas, en Alemania, por ejemplo, cuesta solo un mes de papeleo, mientras que aquí, el país de la burrocracia y del sacadinero cuesta casi 6 meses.
Por otro lado, a día de hoy la inversión es interesante, invertir en energía limpia y sacar un dinerillo, es cívico e inteligente, pero... debemos esperar a ver que nos tienen preparado.
Un handicap que tiene la operación, es el robo de las placas, que eso nadie lo cuenta, hay organizaciones que las roban y luego las venden en Marruecos y Portugal, pero bueno si es tu vivienda habitual no deberías tener problema.
Más o meno era lo que había escucha, pero también me han dicho que iberdrola (por ejemplo) montaba toda la instalación e incluso la vigilancia y que solamente cedías tu terreno en forma de alquiler o algo así.
En un principio pensamos en poner nosotros las placas solares y vender la energía pero claro pensando en los robos que hay hoy en día ni nos lo planteamos ya que no vivimos allí pero si tenemos una casa de aperos en cual nos roban cualquier tontería como una bridas o tijeras y para eso rompen la valla etc... Como para poner unas placas solares. Vivo en un pueblo de la comunidad valencia en plena costa para que decir más.
Entonces mi preguntas es ¿podría alquilar mi terreno a una compañía eléctrica la cual se haga cargo de todo?
Muchas gracias por tu tiempo
No tengo conocimiento de que las compañías te alquilen el terreno para producir electricidad, pero es más, es que no tendría razón de ser, puesto que ellas no hacen negocio con la energía fotovoltaica. Que no digo que no pueda ser, pero lo desconozco. El "negocio" de los huertos solares es para los inversores, pero las compañías han de pagar el kw 4 veces más caro de lo que lo cobran al usuario.
No obstante, aquí tienes un enlace en el cual salen inversores privados, que estos si podrían estar interesados en tu propuesta.
http://foros.hispavista.com/energias_renovables/1002/715612/m/Terrenos-para-Instalaciones-Fotovoltaicas/2