Lavaplatos que transmite la corriente

Hemos comprado un lavaplatos nuevo y cuando se toca una parte metálica transmite un poquito de corriente (muy poca, pero a mi madre le da calambre). Entiendo que es porque mi edificio no tiene toma de tierra, pero cuando hablo con el proveedor me dice que el servicio técnico tiene que modificar algo interno que lleva como protección, y cuando llamo al servicio tecnico me dicen que cuando lo instalaron no sacaron el antiparasitos (no tengo idea de que sea eso). En resumen, que la visita del tecnico me va a costar 60 euros o mas, y aun no tengo claro si realmente es un problema de la maquina o es que todos los edificios sin toma de tierra les pasa lo mismo... ¿Hay alguna manera de solucionar esto que no sea llamando al servicio tecnico? ¿Me estan diciendo la verdad o se estan aprovechando de mi ignorancia?

1 Respuesta

Respuesta
La toma de tierra de casa es un trozo de hierro que sirve para derivar las descargas eléctricas ya que es mas conductor que las personas. La toma de tierra del aparato está conectado a la chapa del electrodoméstico, o bien por accidente o bien porque está diseñado así. Sea como sea el aparato como no dispone de la toma de tierra de casa las descargas las está derivando a través de vosotros porque no tiene por donde ir la corriente.
En un principio por tu seguridad no tienes que preocuparte porque deberías tener en casa un contactor diferencial que sirve para desconectar la electricidad de toda la casa si se deriva en ti a más de cierta cantidad de intensidad de la corriente. No corres riesgos de sufrir lesiones o muerte por contacto con corriente electrica siempre que funcione el diferencial.
En cuanto al lavaplatos me imagino que los técnicos le quitarán su toma de tierra para que no derive a la chapa.
Si se están aprovechando de ti o no depende de si avisasteis en su momento que no tenéis toma de tierra en casa. Si no avisasteis hicisteis mal porque las protecciones vienen de serie y os lo tienen que quitar. Si ya eran conscientes de que no tenias toma de tierra en casa ha sido un fallo de los técnicos porque en la instalación deberían haberlo quitado.
Muchas gracias por tu comentario... ellos no preguntaron nada y yo no avise (porque no tenia ni idea de esto) de manera que va a ser difícil reclamar que me lo arreglen sin costo adicional... imagino que sera uno de los muchos trucos que tienen para sacarnos pasta adicional... y eso que no lo compramos de rebajas ni era ninguna oferta!!
Repito, gracias por tu ayuda!!
August