Horno no calienta por arriba

Tengo un horno eléctrico que hace unos días sin mas dejo de calentar en la parte de arriba. La de abajo funciona perfectamente pero la de arriba está totalmente fría.

Me gustaría que me dijesen a que puede ser debido para poder arreglarlo yo en casa ya que el horno es bastante viejo y no merece la pena llevarlo a un técnico.

3 respuestas

Respuesta

Seguramente se ha fundido la resistencia superior, para comprobarlo primero fijate en ella que posiblemente la veas como abierta o reventada por algún lado, sino, debes abrilo por detrás y medir la resistencia con un polímetro, para cambiarla solo tienes que desconectarla y quitar uno o dos tornilllos que la anclan a la parte trasera y soltarla de unas chapas que van dentro del horno sujetándola, normalmente podrás comprarla en cualquier tienda de repuestos o en el servicio técnico.

Respuesta

También podría ser que el conmutador no funcione. Para probar la resistencia, ponla en grill y si calienta no es problema de la resistencia, sino del conmutador de funciones que está averiado.

He probado con el polimetro la salida del conmutador (en continuidad) de horno convencional y la resistencia no funciona. En cambio he testeado el terminal de grill (que lleva la misma resistencia) y ese si que va, lo que he hecho es quitar el terminal de la resistencia de arriba y lo he intercambiado con el terminal grill... y ahora cuando le doy a horneado convencional me funcionan las dos, y en posición grill ahora no va. La resistencia está bien, lo que no funciona es el terminal de horno convencional del conmutador. He probado con el termostato y funciona bien. Las salidas originales del mando mio son la 1 la 2 y la 6. La 5 es el grill. Lo que he hecho es el cable de la 5 pasarlo a la 6 y el de la 6 a la 5 y ahora funciona todo menos la función grill que está en el cable el terminal averiado.

Es un horno Fagor H426

Este horno tiene un conector especial de desconexión. Para hacer las comprobaciones lo desconecté quedando sin corriente el horno.

Respuesta

A parte de ser la resistencia o el conmutador que tienen ambas muchas posibilidades de serlo, podría ser algún fusible a la entrada del horno. Si los tiene revísalo también. Si solo hay uno general olvidalo, ese funciona dado que hay partes del horno que funcionan, pero a veces vienen los fusibles separados por resistencias.

Si tienes un multímetro, puedes ponerlo en resistencia y medir la resistencia, si te marca circuito abierto tendrás que buscar un recambio para esa resistencia, si la resistencia marca bien, puedes ir midiendo voltajes hacia el conmutador/fusible (si los hay) hasta que aparezca el voltaje, donde aparezca el voltaje y justo después no haya ahí estará la falla. Para hacerlo así hay que tener el horno encendido mientras tomas medidas, es muy peligroso hacerlo así, por que hay riesgo de electrocución, si no lo ves claro y lo puedes hacer de forma segura, no lo hagas. Vale mucho más tu vida que un horno nuevo.

El conmutador se puede testear con el multímetro sin enchufarlo. Pones en medida de continuidad y mides los dos cables que cortan la resistencia de arriba (la que falla)