Funcionamiento olla express

Hola:

Tengo una olla express marca Monix y quisiera saber si me puedes orientar un poco el funcionamiento. Nunca he usado una olla y me da un poco de respeto. En principio sería para usarla en inducción, pero también es posible que la use en vitrocerámica. El modelo es tempo y de 4 litros

1 respuesta

Respuesta

En una olla, sea la que sea, vas a tener el guiso ( no se puede comprimir) y aire se comprime. Si tu calientas una olla destapada, a medida que se va calentando el aire sube junto con agua y es el vapor que vemos moverse, esto se debe a que el aiere, como todos los gases, secomportan según una ecuación P*V=Cte*T, esto es presión, por volumen es igual a una constante (producto de multiplicar la cantidad de gas por un determinado valie que no viene al caso) y todo ello multiplicado por la temperatura.

Bien en una olla abierta la presión es la atmosférica, así que cuando aumentas la temperatura, el volumen aumenta, pero que es lo que hace la olla expres, pues en lugar de mantener constante la presión, lo que mantiene constante es el volumen, esto hace que al aumentar la temperatura aumente la presión, este aumento de presión tiene dos influencias sobre la comida, por un lado hace que el agua hierva a mas temperatura, y oor otro lado eherce un "empuje" de los liquidos sobre la sustancias solidas de la comida que hace que se absorvan antes por esta, para que lo entiendas aunque el efecto seria al reves pero es como si empapas una esponja de baño y la dejas escurrir por su peso o si la estrujas, de las dos formas se va a secar, pero si la estrujas se seca antes.

Bien este es el funcionamiento basico, pero hay que tener una serie de consideraciones, como te dije antes, la comida no se puede comprimir, por eso es muy impirtante respetar el volumen de aire que te diga el fabricante, al igual que cerrar bien la olla, de lo conteario puede resultar peligroso, es como todos los electrodomesticos, si se usa bien da buenos resultados pero mal usado es peligroso.