Límites de compresión

Creo que un químico que entiende física es la combinación ideal para mi pregunta.
Si comprimimos tanto agua como aire ¿cómo reaccionarían a medida que aumentamos la presión, agua y aire junto como separados?

1 respuesta

Respuesta
Tanto el agua como el aire no tienen limite de compresión, la limitación es totalmente tecnológica no física. Si tuviéramos una cámara en la que se pudiera comprimir a atmósferas infinitas llegaríamos a optener materia pura. Los átomos perderían su forma para pasar a ser electrones, protones y neutrones un solo ser formado de solo materia. Esta tendría una densidad de unos cuantos miles de millones de toneladas por centímetro cuadrado, y si no me he equivocado con el orden de magnitud, la materia esta vacía, se necesitaría toda la masa terestre para ocupar el volumen de un hombre de masa pura. Pero a presiones "normales" el aire se comprime mucho, y el agua se puede considerar incompresible cuando hablamos de diferencias de presión de unos cientos de atmósferas. Un cromatografo de líquidos de alta presión trabaja a unas 400 o 600 atmósferas y los líquidos no experimenta una diferencia de volumen significativa solo con esa diferencia de presión, sin embargo un gas con esa diferencia de presión puede disminuir casi en su misma proporción su volumen, es decir, disminuir 400 o 600 veces de volumen.
Esto seria ambos por separado, pero si los juntamos y aumetamos su presión tiende a disolverse el aire en el agua.
El ejemplo más claro es la coca cola, cuando abres un botella de coca cola oyes como se escapa la presión y automáticamente salen burbujas de deltro del liquido, es es debido a que al disminuir la presión el gas no se puede retener dentro del liquido y sale. La solubilidad del aire en el agua es baja pero a medida que aumenta la presión aumenta la solubilidad del aire en el agua.
Comprimir gases es muy peligroso dado que al reducirse tanto su volumen pueden provocar explosiones al recuperar su presión normal. Cualquier material al aumentar la presión reduce su volumen hasta llegar a la densidad de masa pura que te hable antes pero para conseguir esto se necesitaría una presión imposible de alcanzar (hoy por hoy) Cuanto más comprimes un gas más liquido se vuelve, cuanto más comprimes un liquido más solido se vuelve y así sucesivamente. Espero haber sido de ayuda. Si necesitas algo más dímelo.