¿A qué se debe que un arcón congelador haga mucho hielo en el interior de las paredes?

Tengo dos Arcones congeladores y hacen mucho hielo en el interior de las paredes, a que se debe y que debo hacer para evitarlo.

1 respuesta

Respuesta
La presencia de hielo en el interior de los equipos frigoríficos se debe a que la humedad del aire y de los productos que se almacenan tiene tendencia a depositarse sobre las superficies frías. Esta humedad proviene de dos focos. El primero son los propios alimentos que introduces dentro ya que todos tienen un contenido de agua elevado, este agua va pasando a través del aire hacia las paredes frías del congelador y hacia las superficies frías de otros alimentos ya congelados previamente. Es por eso que si sometes a un alimento a un proceso de conservación de frío normalmente merma de tamaño ya que se va deshidratando, lo puedes ver claramente en las pieles de los plátanos que cuando llevan días en la nevera pierden mucho de su grosor. El segundo aporte de agua se produce al abrir o cerrar la puerta del arcón o por el hecho de que las juntas de goma que conforman el sello hermético de las puertas se hallen rotas o deterioradas de modo que no sellan convenientemente. Contra el hecho de tener que abrir la puerta del aparato poco hay que hacer salvo procurar que sea el mínimo tiempo posible, para ello ayuda mucho que sepamos muy bien lo que hay dentro y el lugar que ocupa. Contra el hecho de que las gomas no cierren bien, se trata de mantenerlas bien limpias y en buen estado cambiándolas cuando no cumplan su función. La limpieza de las juntas de goma se hace con agua y un jabón suave puesto que es una goma muy porosa y se deteriora fácilmente.
Para minimizar en la medida de lo posible este efecto, se debe almacenar el género en recipientes herméticos, mantener las juntas de goma en buen estado, la apertura de la puerta lo menos posible. Con ello conseguiremos obtener un rendimiento energético mayor puesto que el hielo es un aislante térmico excelente (piensa en los iglúes de los esquimales), de otro modo, si tienes las paredes con capa de hielo, no escarcha, el equipo tardará más en llegar a la consigna de frío que le pides puesto que el intercambio térmico será menor por culpa del hielo y el compresor trabajará más con lo cual gastarás más corriente eléctrica que luego pagas. Cuando en las paredes haya grosor de hielo superior a tres milímetros, hay que descongelar el aparato.