Tengo un frigorífico que no enfría bien.

Tengo un frigorífico Fagor Combi No Frost. Desde hace unos días, la parte superior (el frigorífico) no enfría mucho. Y aunque tengo la temperatura al máximo, los alimentos no llegan a enfriarse del todo. Sin embargo en la parte inferior (el congelador) se forma un poco de escarcha teniendo la temperatura al mínimo. ¿A crees que puede ser debido?. ¿Es una reparación costosa?

1 Respuesta

Respuesta
Retira el frigorífico y mira si en la parte de atrás, en una bandeja que tiene justo en cima del compresor hay agua. Una posible causa es que se haya bloqueado el desagüe y no sale hacia afuera acumulándose dentro. Si lo dejas apagado un par de días con la puerta abierta del congelador y lo vuelves a encender es probable que te vuelva a funcionar. Aparte de esto, limpia el desagüe que va hacia la bandeja para que no se vuelva a bloquear.
Te digo como funciona el no frost para que te hagas una idea del por que no te enfría bien. Donde realmente enfría es en el congelador y mediante un ventilador y manda aire frio hacia el frigorífico, si el conducto de aire se bloquea deja de enfriar poco a poco hasta que llega un momento en el que no enfría nada. Otra posible opción es que el ventilador haya perdido efectividad, pero es menos probable. Primero descongela y mira a ver si te funciona.
Hace unos meses me generaba hielo en el interior del congelador, en el fondo del mismo, y era que el desagüe estaba obstruido. Pero ahora me genera escarcha, no hielo, cerca de la puerta. ¿Es posible que el conducto de aire que hace pasar el aire al frigorífico este obstruido? ¿Se puede limpiar fácilmente?
Es posible limpiarlo, pero tienes que desmontar el falso fondo o techo del congelador para poder acceder al conducto, hay dos, uno que es por donde sube el aire frío, y otro que es por donde baja hacia el congelador el aire "caliente" del frigorífico, gracias a estos dos conducto se hace la recirculación de aire, los dos tienen que estar despejados para poder funcionar correctamente. Para limpiarlos te basta con un secador y un poco de paciencia.