Refrigerador Westinghouse

Quisiera saber si puedes ayudarme con mi problema del refrigerador Westinghouse. El tema es que cada cierto tiempo se obstruyen los conductos de paso del frio hacia el compartimento del refrigerador. El freezer queda funcionando perfectamente y por la puerta del refrigerador sale un poco de agua. La primera vez llamé al servicio técnico de la marca y me dijeron que debía dejarlo desconectado por 48-72 horas para que se deshielen dichos conductos. Pues así hice y el refrigerador volvió a funcionar normalmente. El tema es que cada cierto tiempo esto vuelve a pasar, y no es cada un período regular, sino que a veces pasan 2 o 6 meses o un año. Ahora yo quisiera saber el porqué de este problema y si se pueden descongelar los "famosos" conductos aplicando secador de pelo de aire caliente y que me digáis por donde se encuentran dichos conductos o por donde puedo desobstruirlos en poco tiempo, ya que cada vez que debo desconectarlo por 72 horas debo tirar todos los alimentos.
Muchas gracias, y espero puedas ayudarme.
{"lat":-33.7243396617476,"lng":-54.84375}

1 Respuesta

Respuesta
Esto que te pasa me suena a fallo de diseño en ese modelo porque no tenía porqué pasar agua al compartimento congelador. Los conductos que comunican un compartimento con otro se hallan al fondo y en el centro más bien hacia abajo del cajón y suelen estar adornados con un embellecedor que tiene varios agujeros de arriba a abajo y de varios tamaños. Estos comunican por dentro del aislamiento con el congelador donde también tiene que haber otra serie de agujeros, esta vez menos aparatosos y suelen estar situados en la esquina superior justo entre el plano horizontal y el vertical al fondo del cajón. Esos conductos en teoría son los que comunican los dos compartimentos y permiten que haya un intercambio de aire, nunca de agua. El agua que se crea en el frigorífico no debe nunca llegar al congelador. Es de suponer que se debe eliminar antes por medio de un conducto de unos ocho mm. De diámetro que pasa al exterior por la parte de atrás y que la evacua a una bandeja donde se evapora. Este conducto es el que se suele obstruir por moho y suciedad y es el que impide que el agua salga al exterior, entonces se acumula y sale por la puerta, lo que no debería hacer nunca es meterse por los conductos del congelador, porque para cuando llega a abajo ya se ha congelado formando un tapón. Este conducto se limpia con un bastoncillo de los oídos o con un aplicador que viene entre los utensilios del frigo, yo lo limpio con un tubo de nylon, osea un macarrón de la medida justa soplando con fuerza.
Si no existe este conducto veo difícil la solución porque por la parte de arriba los agujeros nos coinciden con los conductos, hay más agujeros que conductos, es como una rejilla que han puesto delante difícil de desmontar sin cargártela. En el congelador es más fácil encontrar los conductos tal y como son y a lo mejor puedes desatascarlos por ahí, ya que además es donde se ha producido el hielo. El problema es que tienes que estar un buen rato con la puerta abierta y con el acceso libre a los conductos, osea con el cajón superior vacío y encontrar algo que te permita desatascarlos sin dañar nada. Un secador te lo podría desatascar pero te va a crear tal cantidad de agua en el congelador por la acumulación de calor que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Quizás puedas introducir por los conductos algo calentado en agua por ejemplo una varilla pero que no sea capaz de fundir el plástico. O si eres un manitas le puedes aplicar un secador con un tubo fino y meter ese tubo por los conductos. Ojo no lo mantengas mucho tiempo para no estropear el secador.
De todas las maneras no deja de ser un coñazo tener que recurrir a esto por algo mal diseñado. Sigo pensando que el problema está en la acumulación de agua en el compartimento superior, si no hubiera agua no existiría este problema.
Saludos y espero haberte servido de ayuda pero no estoy seguro. A tu disposición para lo que quieras... Fmangad
Hola Fmangad, antes que nada muchas gracias por responderme. Probaré ver por donde dices para ubicar esos conductos. Quizás yo no haya explicado bien el problema, pero lo que yo le entendí al técnico de la marca en aquella primera oportunidad, es que se obstruían esos conductos con el agua que debía evaporarse y por el contrario se congelaba en vez de correr para la bandeja de evaporación. Lo que no permitía que el frio pasase al compartimento del refrigerador y que por eso el freezer funciona perfectamente y no enfría en el refrigerador. Yo no digo que pase agua hacia el refrigerador. Supongo yo que el agua (poca, pero agua al fin), que queda dentro y sale por debajo de la puerta, sea esa que debería correr por el conducto y que va para la bandeja de evaporación, que cuando está ese conducto obstruido se derrama para dentro. Quizás yo no le entendí o él me dijo cualquier cosa, pero el tema es que en la heladera no hay frío y sí en el frezeer (o congelador). Y lo que funciona como solución es desconectarlo por 48 a 72 horas.
Muchas gracias nuevamente y estaré atento a tus consejos.
Otra vez: Igual yo no me he sabido explicar bien, el agua cae del refrigerador hacia el congelador por los conductos de trasferencia y por eso al llegar al congelador se hiela taponando los conductos e impidiendo que el frio pase al refrigerador. El agua que se debe de evaporar es la que se crea por condensación en el refrigerador. En el congelador es imposible que se cree agua porque debe de estar a -18ºC.