Ruido de ventilador en frigoríficBOSCH KGU 44170 EU/01

El problema es que el frigorífico hace un ruido que parece del ventilador, cuando se cierra la puerta se pone en marcha pero hace ruido de carraca, como si estuviera roto un rodamiento o el motor del ventilador. ¿Es posible? El modelo es BOSCH KGU 44170 EU/01.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy posible si esté roto. Para averiguarlo sigue estos paso. Mueve el frigo de tal manera que puedas acceder a su parte trasera desconektandolo de la red eléctrica.
Mira donde va la bomba y todo lo demás... en la parte baja de la máquina.
Verás una cosa semi ovalada y grande NEGRA de metal de donde salen unos tubos y van y vienen de ella.
Si miras detrás de esta bomba compresora.. veras un ventilador y sus aspas que encajan en una kaja o están enfrente de una kaja enfriadora(cuadrada y como un radiador de coche).
Con la mano trata de girar las aspas por si no roza hacia un lado u otro. Si esto no hace ruido... sin tocar nada más... enchufa a la red eléctrica y espera a que gire por si solo.
Trata de escuchar si el ruido es de roze metálico (las aspas) o tiene una de sus patas(con 2 tornillos) suelta o algún tubo o cable que pueda estar cerca.(A veces solo es ruido de vibraciones).
Si consigues averiguar que es un roze... o una vibración entonces deskonektando de la red trata de darle alguna solución apartando ese metal o cable con cuidado... que no pueda rozar más o no repose sobre la bomba en absoluto.
Si el ruido que oyes es klaramente del ventilador... con un liquido engrasante tipo 3 en 1 y la máquina deskonektada de la red.. aplica un poco de espray sobre el eje del ventilador. Quizás eso ayude.
Si no tienes éxito y tienes claro que es del ventilador... podrías cambiarlo tu mismo. No es difícil la operación... eso si .. requiere sutileza y cuidado.
Para desmontar el ventilador... tendrás que quitar dos tornillos de 8 mm que suelen llevar y que lo amarran al piso de la máquina. Desconectar los 3 hilos eléctricos que le proporcionan corriente. Una vez hecho esto ir a un suministro y pedir el mismo ventilador y hacer el camino anterior a la inversa.. asegurándote que una vez anklado en su sitio no rozan las aspas por ningún lado. ¿Esto te costara tu tiempo y unos 40?. Max.
Si no tienes éxito solo toca llamar al SAT. ¿Kalkulo te costara la broma entre 100 y 200? Dependiendo de la zona de residencia.
Te deseo suerte