¿Es peligrosa la instalación eléctrica de una vivienda hecha con hilo paralelo?

Acabo de entrar a vivir en una vivienda alquilada y la instalación eléctrica de algunas habitaciones está hecha con hilo paralelo. Se trata de una vivienda antigua. Me gustaría saber si es peligrosa y los posibles riesgos a los que puedo estar expuesto.

Respuesta

En la antigüedad, todas las viviendas iban con hilo paralelo exterior y no solía pasar nada; Hace ya unos 30 años que se adoptó un nuevo tipo de hilo en el que se recubrían los dos hilos con otra capa más; Este tipo de hilo era más resistente a roces y agresiones exteriores.

Si la vivienda donde vives tiene cableado con hilo paralelo, tampoco pasa nada, salvo que sería más fácil de tener una avería o un corto, pero si todo funciona bien, no veo el inconveniente en un tipo de hilo u otro.

Un problema sería si la vivienda hubiese estado preparada para 125v, como era lo habitual hace 40 años y se hubiese pasado a 220v, con la misma instalación.- En este caso, siempre quedaría el problema de que se quemase algún cable cuando se deja una luz dada por un prolongado tiempo...

Fuera de eso, no creo que haya ningún otro riesgo.

Gracias gomzky.

Mis dudas iban en la línea de lo que comentas. Hoy en día se enchufan más aparatos que antiguamente y puede que haya más riesgo de avería.Comprobaré la tensión, aunque creo que no han modificado nada.

Un saludo.

Por si acaso, procura no sobrecargar los enchufes y si tienes que conectar estufas, hornos o aparatos de gran consumo eléctrico, asegurate que el grosor del cable aguantará bien el consumo. Antiguamente, los cables de potencia eran doble gordos que los de alumbrado.

Si tocas el enchufe y está caliente, desconecta inmediatamente el aparato, porque significa que no soporta tanta resistencia... En este caso, piensa en cambiar la instalación eléctrica.

Un saludo y por favor, no olvides finalizar esta pregunta... se me quedan como pendientes de responder.-