Compra de una casa a 125V

Estoy comprando una casa de pueblo que tiene todavía la luz a 125V.
¿Qué pasos tengo que seguir para pasar la instalación a 230V? ¿Cambiar toda la instalación interior para que aguante los 230V y Solicitar el cambio de tensión a Endesa? O hay más?
Y el cambiar la instalación interior, lo puedo hacer yo, ¿o tiene que ser un electricista?

1 respuesta

Respuesta
Los cables deben estar empotrados y entubados por supuesto! Si están tendidos "al aire" debe colocar tubo, que si no es posible empotrarlo, se coloca sobre pared a la vista. El cable debe ser cable con aislamiento de PVC, no creo que sea tan antiguo como el forrado de hilo y goma! Dos hilos es suficiente... todo depende de la extensión de la vivienda y el consumo que va hacer. Para instalar el nuevo contador es muy posible que te piden un boletín de un perito, si éste lo aprueba no has de cambiar nada, el hecho de pasar de 125V. A 220V. No implica la necesidad de cambiar los cables ya que lo que cuenta es la corriente que es MENOR a 220V (aunque parece mentira) verás: W=VxA si Ud. enchufa p.e. una estufa de 1000W en 125V tendrá una corriente de 1000:125= 8A., mientras si la conectas a 220V. sería 1000:220= 4,5A., eso quiere decir que la corriente por el cable es casi la mitad! Lo que te permite consumir más con la misma sección de cable!
Ud. Lo que debe tener claro es el consumo que va a necesitar a la hora de pedir el otro contador, debe hacer un cálculo de todos los aparatos de importancia sobre todo los que producen calor, cada uno lleva una placa donde se puede leer los Watios/hora que consumen, bien es verdad que todos no se van a utilizar al mismo momento, pero hay algunos que están fijos y son de tener en cuenta (termo, nevera, estufas, horno, placa vitrocerámica, etc... y no se olvide del alumbrado) actualmente se ha disparado enormemente el uso de aparatos de gran consumo, verdad que la electricidad es más limpia y seguro, pero el gas sigue siendo lo más económico!
Muchas gracias por la respuesta, muy clara: se me había olvidado la base de la electricidad! (W=VxA)
En primer lugar tendrá que hacer un contrato nuevo con Endesa para la instalación de un contador a 220V.
Si la instalación está en buenas condiciones NO debe cambiar la misma, pero quizás sí el cuadro, ya que debe añadir al menos un diferencial obligatorio. Si va cambiar la instalación puede hacerlo Ud. mismo respetando el reglamenta técnico, pero necesitará luego la aprobación de un perito que te firme el boletín. Lo mejor es consultar con Endesa, ellos te informarán con mucho gusto (supongo!)