Ventilador de techo demasiado LENTO

Compré un ventilador de techo de segunda mano, y al instalarlo, compruebo que en la velocidad más rápida (tiene 3) va demasiado despacio y no llega a dar suficiente aire. A duras penas alcanza 60 rpm en la velocidad más rápida. En ventilador tiene unos 120cm de diámetro, y función inversa (para invierno). Todo funciona aparentemente bien, ventilador, diferentes velocidades, luz, función inversa, etc... El problema es que va demasiado lento.

¿Podría estar averiado o es un problema de instalación?

Si es una avería, ¿cómo podría comprobar/reparar la avería?

4 Respuestas

Respuesta

Si el ventilador va lento pueden ser dos cosas, suciedad en el motor y en concreto en los ejes del motor o el capacitor de trabajo descapacitado. Yo probaría con un tester y mediría la capacidad del condensador, si te da más del 90% de lo que marca esta bien, si no cambialo a ver que pasa, si no es eso tendrás que desmontar el motor limpiarlo y engrasarlo, comprueba los cojinetes de los ejes, si están mal tendrás que cambiarlos.

Respuesta

Terrible lo que te esta contestando este chavon ja debe ser muy mala onda, busca otras páginas que tienen muy buena información, y casi seguro es el capacitor y sale dos mangos con probar no pierdes nada y de paso vas aprendiendo

Respuesta

Lamento haber leído toda la mala ayuda que te brindaron, date una vuelta por yoreparo.com que allí hay gente mejor predispuesta y no un pedante que solo goza leyendo sus repuestas.

Respuesta
-1

Nada puedes hacer, esta averiado, por eso te lo vendieron.

La verdad, espero una respuesta más técnica. Si es una avería, como podría comprobar/reparar la avería?

¿Quieres algo técnico? Pues nada podrás hacer igual, ero bueno, sales de dudas. Esta averiado el capacitor que hace el cambio de velocidades. Debe tener un corto interno, que no permite alcanzar la máxima potencia de salida para el motor. ¿Cambiarlo? Imposible, no conseguirás uno similar. ¿Adaptar uno? No tienes conocimientos técnicos suficientes para cambiar algo así. ¿Comprobar? Imposible solo desarmar el aparato requiere conocimientos suficientes si quieres que vuelva a funcionar aunque sea mal.

Comentar que si que se nota diferencia de velocidad entre las tres velocidades, funciona a 30, 40 y 60 rpm respectivamente.

Alguna referencia para comprobar que es ésta la avería? (no es tan dificil desmontar el ventilador)

Saludos.

Si tu dices... desármalo y luego me preguntas de nuevo. ¿Sabes cuál es el capacitor a que te hago referencia?

Todavía no, pero me gustaría saberlo. El ventilador no lo tengo aquí, y donde lo tengo no tengo acceso a internet. Por eso me gustaría ir con la máxima información posible para ser capaz de detectar una avería el día que me ponga a desmontarlo.

Gracias.

Lopriemro que debes planterte es saber si eres capaz de desrmar algo eléctrico y volver a montarlo. Luego saber que es un capacxtor, que un interruptor, saber viendo el motor, cuales la bobina de cada velocidad, y luego, antes de quitar elconexionado, saber que es lo que cortas entre 30-40 cables.

Aclarar que tal como está no sirve para nada. Quiero decir, que si lo desmonto, localizo avería, y lo arreglo, perfecto, y algo aprendo por el camino. En caso contrario no pierdo nada, pues para nada sirve ahora.

Cómo comprobar que la avería proviene del capacitor?

Lo desarmas y con un tester que tenga probador de capacitores tomas las medidas. Luego con el mismo test, mides la bobina correspondiente y calculas la cantidad de mF necesarios para dicha marcha.

Estas pidiendo que se te enseñe a hacer un trasplante de riñón, por internet, sin saber si el riñón esta delante o atrás del cuerpo y teniendo un cuchillo de cocina como herramienta..

Me gusta aprender!!

Donde se hizo la instalación es una casa antigua, y los cables que llegaban al punto del techo eran del mismo color. No tenía el tester allí el día que lo instalamos, así que no pude comprobar cual era la fase y cuál el neutro (no hay tierra).

No creo que invertir Fase-Neutro en la conexión pueda dar éste fallo, pero me gustaría escuchar tu respuesta.

----

Por otro lado, comienzo a leer sobre capacitores, selectores de velocidad y demás, para poder hacer las pruebas que me comentas. No tiene tanto misterio un ventilador.... y fallando se aprende.

No seas tan duro con la gente que quiere aprender!

Con un tester no compruebas lo que es fase y lo que es neutro. Ademas en el techo no tienes fase, tendrás retorno. Tampoco con un tester compruebas que es.

En alterna, ambos cables para un motor son iguales, invertirlos no cambia nada.

No soy duro, soy realista. Comienza con cosas menos técnicas, deja la eléctronica para cuando domines la electricidad.

Supongo que también tendrás todo el tiempo de mundo y este tiempo no vale nada, si vas a desmontar algo que te insumirá un día o mas de trabajo, o sea mas de lo que vale un ventilador nuevo