Instalación nueva en la cocina

Hola Miguelmoga
Me van a reformar la cocina y la instalación de electricidad la voy a hacer yo. No tengo práctica en estas lides y aunque con la electricidad no tengo problemas no tengo ni idea de la práctica. Mis dudas son:
- ¿Qué sección de cable tengo que usar? 4mm para vitro, ¿horno etc y 2,5 para el resto?
- Que tubo tengo que comprar para meter los cables.
- Al marcar las rozas ¿a qué altura es aconsejable pasarlas? ¿Por el camino más corto o con algún orden?
- ¿Se puede poner una caja de distribución detrás del fregadero?
- ¿El enchufe de el frigorífico se puede poner cerca del suelo?
- Algún otro consejo que consideres útil te lo agradezco.
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Un salñudo. Vamos por partes:
Las secciones a utilizar, son las siguientes:
Vitro y Horno. 6 mm2 (con un PIA de 2X25 A
Lavadora y lavavajillas 4 mm2 (con un PIA de 2X20 A)
Enchufes varios 2,5 mm2 (con un PÍAS de 2X16 A.
Pala el alumbrado utililza la linea de la casa de alumbrado que será a 1,5 mm2
En cuanto al tubo debes utilizar aquel que te deje meter bien los cables, (no te puedo precisar una métrica determinada pues dependerá del numero de cables que pasen por cada tubo, pero te diré que no te aconsejo utililzar uno más pequeño que el de M- 20 (metricva 20)
La altura de las rozas es lo de menos, pero si deben seghuir caminos paralelos o perpendiculares al cuelo, las curbvas deben de ser de 90 grados y lo suficientemente abiertas para que después te permitan pasar bien los conductores,
Te aconsejo que no tires enchufes en cadena, es decir de ca caja de distribución a un enchufe, de éste a otro. de este a otro ... y así sucesivamente. Intenta evitar esto al máximo. Lo ideal es que de la caja de distribución salva un tubo a cada enchufe (para lo cual con un tubo de M16 te valcría para los eschufes normales, y uno de metroca 20 para cocina, horno, lavadora y lavavajillas.
Las cajas de distribución (cajas de registro), deben est´ñar visibles, y accesibles por lo que si la pones detrás del fregadero...
Los enchubes bajos deben estar a una altura mínima de 20 cm, por ddbajo de esta cota no se deben poner enchufes según la NOrma Tecnológica de la Edificación.