¿Cómo puedo saber si puedo bajar la potencia eléctrica contratada en mi hogar?

Actualmente tengo contratada la luz con una potencia de 5,75kW.

Si pudiese cambiarme a 4,6kW ó 3,4kW me ahorraría del orden de 5-10€/mensuales.

Según he podido leer, solamente es posible hacer un cambio al año, por lo que si "me equivoco" al reducir, voy a estar todo un año "levantando los plomos" y escuchando las críticas de la pareja.

En Internet hay muchas tablas con consumos estimados para hacer las cuentas, pero lo que me interesa es tener datos reales.

En un primer momento he pensado en que una solución puede ser la instalación de un limitador (ICP) de 20A (230V*20A=4600w) colocado justo después del de la compañía, de tal manera que me salte y así vea si se corta o no. Si después de varios meses no se me corta, puedo cambiarme.

¿Tiene sentido esto o estoy diciendo un disparate?

Sin embargo, me gustaría saber si hay alguna solución que me permita un control más fino: pudiendo ver el consumo momentáneo, o cual ha sido el consumo más alto en un periodo.

Si pudiese cambiar los límites para que salte en diferentes potencias (Si bajo a 4,6kW, seguro que quiero ver qué pasa a 3,4kW!), etc.

¿Existe un aparato como este? ¿Tiene sentido instalarlo?

Finalmente: Entiendo que dentro de poco las compañías eléctricas "deberían" instalar contadores inteligentes que sean capaces de registrar el consumo por horas de cada hogar.

¿Será posible -como usuario- acceder/conocer dichos consumos para intentar ahorrar más en mi factura?

Cualquier otra recomendación que ayude al ahorro en la factura de la luz, será bienvenido.

2 respuestas

Respuesta

Puedes hacer lo siguiente

Te compras una pinza amperimétrica, ( una barata ), te conectas todos los electrodomésticos a la vez y mides el consumo expresado en Ampeios

Y buscas en la tabla la relación mas cercana, aunque podrías ponerte en el escalón mas bajo porque nunca vas a tener todos los electrodomésticos conectados a la vez

Otra forma seria sumar a ojo el consumo de todos ellos viendo en las placas de características el consumo

Respuesta

1- Si pones una pinza amperimétrica en uno de los dos cables de entrada al cuadro y pones en marcha los aparatos eléctricos que puedas usar a la veza como máximo, sabrás es pico de consumo máximo que utilizas. A partir de ahí valorar si te interesa tener una instalación más "cara" y con más margen, o más "barata" per con limitaciones.

2- Hay aparatos que se pueden instalar de manera fija que marcan la intensidad cosumida momentáneamente como dices tu, es decir, es como un marcador. (Como tener la pinza puesta 365 días al año).

3- Por ultimo decirte que para ahorrar, deberías saber consumo de una casa es el climatizarla, es decir no se te ocurra vivir a oscuras y a 35º en invierno, o a oscuras y a 10º en verano (aire a tope) porque seria absurdo. Si puedes aislar bien tu vivienda ganaras mucho, Luego esta el tema de los leds que algo ayuda. Ah y recuerda que la factura de la luz a muchos nos llega cada dos meses no cada mes, quizá el ahorro no sea tan grande.