Potencia eléctrica máxima recomendada para una comunidad de vecinos

Quisiera preguntarles si creen conveniente bajar la potencia contratada de una comunidad de 22,44KW a 15KW. Hay dos ascensores pequeños (300 kg. Y 4 paradas), una caldera de gas y el portal de un garaje (la luz de la escalera va en otra factura). En los maxímetros de la factura, la cantidad máxima q aparece es 2KW.

2 Respuestas

Respuesta

Existen normas que regulan las instalaciones eléctricas (RBT), y entre otras muchas cosas está la potencia de diseño instalada sobre la que se fundamenta después la potencia que se contrata.

En cualquier caso, no debe de ser inferior a unas potencias mínimas reguladas por norma.

El valor máximo de 2 KWh que aparece corresponde al valor en un tiempo determinado, ... pero no es el pico máximo... para saber esto, lo mejor es que un electricista ponga la pinza amperimétrica controlando el consumo cuando funcione a la vez el portal y los 2 ascensores (en cada uno: 4 personas corpulentas o equivalente, y subiendo -no bajando-).

Con este valor y mallorado convenientemente. El electricista le podrá decir que potencia puede contratar.

¡Gracias! Veo que no era tan sencillo como pensaba en un principio. Me he documentado algo más a propósito de las "normas" que comentaba y por lo visto Iberdrola pide incluso un boletín, así que intentaré ahorrar por otro lado. Lo dicho, ¡muchas gracias!

Respuesta

El suministro de electricidad del ascensor es no interrumpible y tiene que tener un maxímetro, es decir un aparato que mide la potencia máxima que estáis demandando. En vuestras facturas irá el valor medido por este aparato.

A partir de 15KW contratados la tarifa de acceso es una 3.0A, con 3 periodos de facturación P1, P2 y P3. En esta tarifa podríais contratar la potencia que queráis en cualquier periodo pero uno de ellos tiene que ser mayor o igual a 15KW.

Además, lo normal es que la comercializadora os facture el 85% de la potencia contratada si no vuestro valor de maxímetro no llega a este valor porque así lo establece la ley.

Con esta información, la mejor forma de proceder es contactar con alguna empresa que pueda analizar tus datos de maxímetro y que te permita contratar luz y gas comparando entre diferentes compañías como https://todoenergia.es de esta forma podrás ver claramente posibles ahorros.

El suministro de electricidad del ascensor es no interrumpible y tiene que tener un maxímetro, es decir un aparato que mide la potencia máxima que estáis demandando. En vuestras facturas irá el valor medido por este aparato.

A partir de 15KW contratados la tarifa de acceso es una 3.0A, con 3 periodos de facturación P1, P2 y P3. En esta tarifa podríais contratar la potencia que queráis en cualquier periodo pero uno de ellos tiene que ser mayor o igual a 15KW.

Además, lo normal es que la comercializadora os facture el 85% de la potencia contratada si no vuestro valor de maxímetro no llega a este valor porque así lo establece la ley.

Con esta información, la mejor forma de proceder es contactar con alguna empresa que pueda analizar tus datos de maxímetro y que te permita contratar luz y gas comparando entre diferentes compañías como https://todoenergia.es de esta forma podrás ver claramente posibles ahorros.