¿Interruptor doble? ¿Es posible con guía?

En el cuarto de baño, me han dejado del techo los tres cables colgando de un tubo corrugado. Tengo la llave de la luz a la entrada al baño. Quisiera poner un interruptor doble para poder encender la luz de un espejo y la del techo independientemente. ¿Si abro el interruptor y meto una guía, me saldrá por el tubo corrugado que cuelga del techo? ¿O se me desviará por otro lado? Si existe alguna solución mejor.
Respuesta
Lo normal es que del interruptor salgan dos tubos coarrugados: uno es el que trae la fase y el neutro del circuito de iluminación para encender ese punto de luz, y el otro es el que va al punto de luz del techo tras pasar por el interruptor. Lo mejor es que abras el interruptor e introduzcas la guía desde el tubo del techo, con lo que deberá aparecerte en el interruptor. Entiendo que la luz para el espejo quieres ponerla también en el techo, junto al actual punto de luz, porque si quisieras ponerla en la pared no tendrías que actuar de esta manera. Caso de ser así, o si tienes alguna duda más sobre el tema (conexionado, etc.), no dudes en indicármelo.
Exacto! El punto de luz del espejo lo voy a poner del techo también, pero al abrir el interruptor, veo que solamente esta conectado el cable negro(fase) ya que el neutro(azul)pasa directamente de un tubo a otro hasta el punto de luz.
¿Cómo debo hacer las conexiones ahora que tengo los dos cables que he metido yo desde el techo y me han aparecido en el interruptor? ¿El toma de tierra que me cuelga del techo, si no tengo conexión para conectarlo en el halógeno... donde lo enchufo? ¿O lo dejo suelto por dentro? Gracias de antemano y te pediría que fueras lo más claro posible por favor. Un saludo JM
El cable de tierra simplemente no se conecta si el aparato en cuestión no dispone de toma para ello. Basta con darle una vuelta de cinta aislante para evitar contactos indeseados con otros conductores. Tal y como me dices que está la instalación, que es de lo más común, solo necesitas uno de los dos hilos que has pasado hasta el interruptor. ¿Por qué? Pues porque el neutro, azul, para la luz del espejo lo conectaras en paralelo (unido) al que ya tenías en el tubo del techo. En cuanto al otro conductor necesario, la fase, este si será el cable que has metido nuevo, que lo conectarás en el punto de luz del espejo y en un extremo del nuevo interruptor instalado. En estas circunstancias solo falta un cable por conectar: el otro extremo del nuevo interruptor. Pare esto, por tu propia seguridad, sería recomendable que desconectaras el automático de protección del circuito de alumbrado de tu vivienda. Conecta un pequeño cable negro al extremo aún libre del nuevo interruptor, y únelo a uno de los dos extremos del antiguo interruptor (por ahora da igual a cuál de ellos). Vuelve a conectar el automático de alumbrado para probar la instalación. Para que ésta sea correcta, estando apagada la luz del techo original debe ser posible encender y apagar la nueva luz del espejo. Si es así, trabajo finalizado. Si por el contrario, solo puedes encender la nueva luz del espejo si previamente está encendida la luz del techo original, hay que hacer el siguiente cambio: desconecta el automático de protección del circuito de alumbrado; el pequeño cable negro del nuevo interruptor tienes que soltarlo del extremo del antiguo dónde lo conectaste, y conectarlo al otro extremo del antiguo interruptor. Vuelve a conectar el automático de alumbrado para probar de nuevo la instalación. Para que ésta sea correcta ya sabes, estando apagada la luz del techo original debe ser posible encender y apagar la nueva luz del espejo, y viceversa. Es decir, ambos puntos de luz son independientes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Respecto a tu pregunta, lo más lógico es que si, si metes una guía, el cable te saldrá por el techo, junto con los otros cables, a no ser que haya otra caja de empalmes intermedia.
Para conseguir lo que quieres tienes dos soluciones a mi entender. Una seria pasar el cable del enchufe desde el techo hasta el espejo, lo que te supondría abrir una roza hasta el espejo. Así controlarías el espejo desde la entrada.
La otra solución, es la más fácil y es la que se suele usar, y es tener el punto de luz del espejo en el interior, junto al espejo en si.