Salta el diferencial

Hemos estado reformando un piso y ya vivimos en el desde hace 7 meses. Hemos cambiado toda la instalación eléctrica por completo, vamos que no ha quedado ni un centímetro del cable antiguo, también cambiamos todo el cuadro. Pues veréis en estos 7 meses nos ha saltado el diferencial como 4 o 5 veces, lo curioso es que nunca han sido días seguidos, sino, que lo mismo salta hoy que no vuelvew a hacerlo hasta dentro de un mes y pico. Otra curiosidad es que nunca nos pilla en casa y siempre lo hace en el periodo de tiempo desde las 9 de la mañana que nos vamos hasta las 14H que volvemos. No salta ningún magneto más ni nada, solo el diferencial. En la cas queda enchufado lo normal que se queda, algún despertador, el frigo y poco más. ¿Qué puede estar pasando? ¿Y cómo puedo detectarlo?. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El problemas que planteas es muy común y es difícil de arreglar, porque si salta siempre buscas la avería y ya está, pero aquí ¿por dónde empiezas?.
Cuando se me ha planteado este problema lo he resuelto de la siguiente manera, he instalado 2 diferenciales y he partido la casa en 2 y he ido buscando por que lado saltaba el diferencial. Es decir si el cuadro tiene 10 automáticos magnetotérmicos pones 5 con un diferencial y 5 con el otro y miras a ver con cual salta (ha habido veces que con sólo eso se soluciona y no vuelve a saltar) si sigue saltando vas cambiando los automáticos de un circuito a otro hasta que quede sólo uno y ese te dará la avería aunque sea esporádicamente. Otra cosa es si tienes alumbrado exterior pon un diferencial sólo para ese circuito. También puede ser que te salta por tener muchos aparatos electrónicos conectados a la vez y eso se soluciona poniendo un diferencial superinmunizado.
Supongo que te sonará un poco a chino si necesitas más explicaciones me lo dices.
Muchas gracias, pero es que ocurre esporádicamente y cuando no estamos en casa, que sera coincidencia, con lo que no es que tengamos muchos aparatos conectados a la vez. Tampoco tenemos nada de luz ni enchufes en el exterior pues es un piso sin balcón, solo ventanas.
Lo que esta enchufado, que no funcionando, en casa pues es lo normal de una vivienda, el despertador, los aparatos de tv y tdt y lo electrodomésticos de cocina, pero se supone que si tuvieran derivación, la tendrían siempre ¿no?.
También decirte que tu solución esta bien poensada pero es que no tengo más sitio en el cuadro y como lo hace tan de tarde en tarde tendría que dejar el nuevo diferencial colgado en el pasillo junto a la entrade del piso, y lo mismo esta así meses y no pasa nada.
Si salta el diferencial, es una derivación y las derivaciones puede ser que sean ocasionales. Todos los aparatos electrónicos producen en la red eléctrica armónicos y puede ser que al final entre unos y otros te tire el diferencial. En el 95 % de los casos se soluciona un con un diferencial superinmunizado a no ser que haya una avería en cuyo caso se soluciona con 2 diferenciales para buscar la avería (aunque tampoco es nada malo, al contrario instalar varios diferenciales en el mismo cuadro). Me imagino que al ser una instalación nueva te hayan instalado automáticos anchos, por lo que con cambiar 2 de esos automáticos por DPN ganarías el sitio para poder poner el otro diferencial. Si instalas los 2 diferenciales y no salta lo tienes solucionado no hay problema por tener 2 diferenciales.