¿Rayos por el Neutro?

¿Cómo haría la descarga eléctrica de un rayo, para viajar por el neutro y perjudicar una instalación eléctrica?
Respuesta
El conductor de neutro está conectado directamente a tierra en el transformador, así que si cae un rayo cerca del transformador, este puede inducir una sobretensión en la tierra, y por tanto también en el neutro que está conectado a la misma. De este modo esta sobretensión se propagará por el conductor de neutro.
O sea que según tu, el rayo entraría por un conductor aterrizado. Lo malo de tu conclusión es que lo haría luego de descargarse en tierra (recordemos que la le descarga eléctrica de un rayo viaja desde tierra a las nubes), así que no se como podría llegar a la instalación.
Según otro colega tuyo, en otra respuesta viaja por el neutro desde las torres de alta tensión! (No se de donde saca que las torres de alta tensión tienen un cable de neutro)
Yo tampoco se de donde se sacan que una línea de alta tensión tenga neutro.
Decir que la descarga eléctrica del rayo viaja desde tierra a la nube es una definición muy simple del rayo, además de la menos probable. Alrededor del 90% de los rayos son descargas negativas de nube a tierra, algo menos del 10% descargas positivas de nube a tierra, y menos del 1% son descargas de tierra a nube principalmente en zonas montañosas.
En condiciones atmosféricas normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas.
En una nube de tormente (cumulonimbos) las cargas de esta se polariza, situándose las negativas en la base y las positivas en la parte superior. Este efecto hace que en la superficie de la tierra próxima a esta nube se produzca una carga local positiva (funciona como un condensador).
El potencial dentro de la nube puede ser del orden de varios millones de voltios. Cuando el campo eléctrico es suficientemente alto se empiezan a general pequeñas descargas desde la nube, llamadas líderes de paso o trazadores descendentes (visibles en forma de ramificaciones). Al mismo tiempo, se inicia la creación de trazadores ascendentes desde las formas irregulares de la tierra o estructuras metálicas (efecto punta).
A medida que crece el campo eléctrico, van aumentando los trazadores descendentes rompiendo la rigidez dieléctrica del aire. Cuando los trazadores ascendentes se encuentran con los descendentes se cierra el circuito con una corriente de descarga entre 10 kA y 200 kA. Una vez que ha encontrado el camino más directo a tierra desaparecen todas las ramificaciones iniciales.
Cuando se ha cerrado el circuito se producen una serie de descargas tanto ascendentes como descendentes que son las que producen una sobretensión local en la tierra que aumentará el potencial de esta tierra de forma transitoria. Si en esta zona efectada existe un centro de transformación, el potencial en la toma de tierra del neutro del transformador se verá afectado por esta sobretensión, y se propagará por el conductor de neutro.
Gracias por la definición del rayo, que no es compartida por todo el mundo igual, pero no vamos a discutir de eso.
Lo que yo pregunto, si es como tu dices, que una descarga puede penetrar a treves del neutro, por al neutro no se le instala, como a la descasrga de tierra, ¿una seccionadora que se funda y evite el problema?
O se oblioga que todas las protecciones sean como las bifasicas, ¿y nos dejamos de instalar protecciones endonde el neutro no se protege ni siquiera con un fusible?
Por supuesto, existen muchas teorías acerca del rayo y hay libros enteros que tratan del tema.
Como ya sabes, un interruptor magnetotérmico (y por ende un fusible) protege frente a sobrecargas y frente a cortocircuitos, pero no sirven para nada frente a sobretensiones.
Para ello existen los descargadores de sobretensiones.
Los descargadores de sobretensiones (para el esquema de conexión al neutro tipo TT) disponen de módulos de descarga para las fases y de otro módulo de descarga para el neutro.
En el módulo de protección de cada fase, en la entrada se conecta el cable de fase, pero la salida de este módulo está conectada internamente a la entrada del módulo de protección del neutro. Al final, la salida del módulo de protección del neutro se conecta a tierra. Esta conexión entre los módulos de fase y neutro, como te he dicho está hecha internamente en el equipo, y externamente tan solo se ve las conexiones para fases y neutro, y para el conductor de protección PE.
De este modo una sobretensión en el neutro se descargará a tierra a través del módulo de protección del neutro, así que con uno de estos aparatos el neutro si que está protegido.