Piano eléctrico ¿Fundido?

Hoy me han regalado un piano eléctrico, al enchufarlo en la toma de corriente se ha encendido unos segundos y se ha parado hasta el momento, he comenzado a mirar algunas cosas y me he dado cuenta que el cable para la toma eléctrica es de superior voltaje que lo que señala mediante un pequeño esquema en el mismo piano (6v - 500), el cable marca en el enchufe como el doble, (por lo visto la persona que me lo ha dado se ha confundido de cable), yo dando por hecho que el cable era el correcto pues lo he enchufado y ahora no funciona, te agradecería me comentaras que solución puede tener, quedo a la espera, y gracias anticipadas. Sonia.

1 Respuesta

Respuesta
La única forma de que el piano no haya quedado inutilizado es que, el circuito de entrada de corriente, tenga un fusible de protección. Este fusible se puede cambiar y el piano debería funcionar perfectamente. Te recomiendo que se lo dejes a alguien que entienda algo de electricidad-electrónica y te mire si hay fusible o no. En caso que haya, tendrías que cambiarlo por otro igual y conectarlo con el adaptador adecuado. En caso de que no haya fusible tendrías que ver si con el adaptador adecuado (De 6V) funciona o no. Si funciona, se ha salvado. Si no, lo más seguro es que esté quemado. También es muy importante conectarlo con la polaridad correcta. En el piano, en la entrada de corriente, tiene que venir un esquemita que indica qué partes del conector lleva la polaridad positiva y la negativa. Es un círculo con un punto en el centro y representa el conector visto desde arriba. El círculo exterior debe llevar indicada una polaridad (+ o -) y el punto la otra. Visto esto, en el adaptador debes hacer coincidir esa polaridad con la del piano.
Hola muchas gracias por la rapidez y la respuesta, otra duda, ese fusible de protección, se identifica por algún color concreto o po otra característica, es para poder detectarlo si lo abrimos, ¿y otra consulta en que lugar se pueden comprar? Si tuviéramos suerte y solo se tuviese que cambiar, lo gracioso del caso es que en casa tenia un adaptador de corriente perfecto, según me comentas como en el esquema de entrada de corriente del piano, pero lo he enchufado con este adaptador y nada, bueno gracias y espero tu respuesta, un saludo.
Hola de nuevo, se me olvida esta pregunta, en el caso de que no tenga este fusible de protección y no funcione con su adaptador adecuado, y este quemado, ¿normalmente no tienen arreglo? Gracias.
El fusible lo puede identificar alguien que entienda algo del tema, si no, es muy difícil. Tiene que estar justo detrás de la entrada de corriente para proteger todo el circuito. Algunos son similares a una ampolla de cristal o una píldora. Otros son en forma de C como los del coche. En caso de que lo detecten, pueden ver si está fundido mirando en su interior si el conductor está roto, o bien haciendo un pequeño circuito con una pila y una bombilla adecuada a esa pila. Se conecta todo en serie y si la bombilla luce, el fusible está bien, si no, está fundido.
Para comprar otro se quita el roto y se lleva a una tienda de electrónica para que le digan si tienen otro similar o bien donde encontrarlo. Puede ser que no tengan ese modelo y tengan uno del mismo amperaje que también les valdrá siempre y cuando encaje donde estaba el otro. Si no encuentran el fusible, otra solución es cortocircuitarlo, es decir, unir los terminales en los que iba conectado el fusible con un cable. En ese caso el circuito funcionaría pero quedaría sin protección por lo que habría que tener especial cuidado. Pueden hacer esta solución para poder utilizar el piano mientras encuentran el fusible.
En caso de que no lleve fusible y no funcione, es cuestión de suerte. Puede ser que se haya quemado un componente nada más, varios o todo el circuito. También puede ser que la reparación sea sencilla, complicada o imposible. Esto ya es una lotería.