Distancia del tendido eléctrico al domicilio

El tendido eléctrico que pasa por delante de mi casa esta a una distancia del balcón, de mi hija, aproximada de un metro (podría tocarlo con la mano), es un tendido de tres fases y neutro de 380 voltios de cable desnudo en mal estado.
Quisiera saber si por normativa hay una distancia mínima del cableado eléctrico externo a los domicilios y donde tendría que ir para poder hacer alguna reclamación para que lo cambien a cable trenzado aislado, ya que la mitad de la calle ya esta así.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso no conozco la distancia mínima que deben guardar los tendidos con respecto a construcciones, pero está claro que esa distancia no es un metro ni mucho menos. Lo que yo haría es acudir primeramente al ayuntamiento y consultar allí la responsabilidad del hecho ya que es posible que sea suya y es posible que sea de la compañía suministradora en función del uso de la línea. Si el tendido es posterior a la construcción está claro que se ha incurrido en una falta grave de seguridad y alguien debe responder por ello. Si la construcción es posterior, en el proyecto hubo que incluir un apartado para reconducir la línea adecuadamente con nuevos apoyos o bien soterrarla o llevarla por la fachada de forma reglamentaria.
Lo más probable es que la responsabilidad sea de la compañía responsable del tendido, aunque el primer paso será acudir al ayuntamiento e iniciar allí las reclamaciones.