Conexión de acometida

Tengo que planear el diseño de una acometida hasta la caja del contador de una vivienda que vamos a reformar, monofásica de dos hilos (fase y neutro), por lo que tengo pregunta para usted, en realidad yo no voy a conectar la acometida simplemente me gustaría las respuestas para pre-diseñar un poco el sistema:
1-Voy a comprar cable libre de halógeno 2x16 de color verde tal y como marca el reglamento que tiene dos hilos en su interior, uno de color azul y otro de color marrón. Mi pregunta es si es correcto que después de buscar el cable que viene de la palomilla de distribución con un buscapolos o polarizador cuando el cable que encienda la lámpara es la fase (vivo) ese cable se conecta al color marrón del cable libre de halógeno 2x16 y lógicamente el otro cable que viene de la palomilla de distribución que no enciende la lámpara del buscapolos es el neutro y debe conectarse al color azul del cable 2x16 libre de halógeno.
La otra pregunta es si el electricista que conecta los cables se equivoca y conecta por ejemplo el vivo o fase al color azul del cable 2x16 libre de halógeno y el neutro al marrón del cable 2x16 libre de halógeno que es lo que pasaría dentro de la instalación de mi vivienda, o sea se me estropearía la tele o nevera, o simplemente no tendría luz en la casa.
Respuesta

Si se invierte fase y neutro en una instalación monofásica 2 hilos, no pasa nada, sigue funcionando con normalidad.

El problema que si ocurre es que hay más riesgo, en los puntos de luz por ejemplo.

De hecho hay instalaciones viejas en donde los cables son del mismo color para la fase y el neutro, y otras instalaciones que antes funcionaban a 2 fases sin neutro y ahora están conectadas a F-N cableadas con ambos hilos de color de fase.

El neutro nunca lleva fusible, se conecta a través de un puente desconectable o un borne.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No pasaría nada, seguirías teniendo en la vvda. 220v, también puede ser que la linea de la caja general de protección no sea trifásica 400v, en la que se obtiene 220v entre una fase y el neutro, y puede ser que la linea sea trifásica 220v, en la que se obtiene 220v entre dos fases, y en la que el buscapolos se iluminara en ambos casos, por lo que t recomendaría comprobar dicha tensión con un voltímetro, y otro consejo es bajar o quitar los fusibles de la caja gral para proceder al conexionado, de modo que trabajaras más seguro.
Respuesta
En la CGP, la caja general de protección, como tu llamas palomilla, están los fusibles. No hay lugar a confusión, pues el N (neutro) es el fusible más pequeño, y la F (fase) más grande, amén de estar marcado.
No tiene porque haber confusión, pero, en caso de que la hubiere y el ICP general tuviera polaridad, te protegería el ICP saltando, e, incluso, en la caja general de protección saltaría el fusible.