Como calcular el diámetro de los cables eléctricos

Mi nombre es Roberto y con su aporte me gustaría ayudar a mi hijo en la instalación del circuito eléctrico de su nueva casa.
Me gustaría que me orientara a calcular el diámetro de los cables que deben ser instalados como así también cualquier dato de interés que me pueda ser útil en la instalación.
Desde ya quedo muy agradecido por su colaboración
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
No me das ningún dato sobre la vivienda ni el consumo que va a tener y sin los mismos no es posible calcular nada.
Como norma general, te comento que para puntos de luz se tira cable unipolar de 1,5 mm de sección y para tomas de corriente cable de 2.5 mm
Cuando vas a alimentar varias tomas de corriente (enchufes) has de meter cable de 4 mm y si la tirada es larga necesitarás cable de 6 mm.
El cable más resistente es el de tipo "cablecillo", que es el que se compone por muchos microhilos de cobre en lugar de un solo cable grueso y esto es debido a que la corriente circula por la superficie externa del cobre y no por el interior del mismo "al contrario que el agua que se desplaza por el inetrior de la tubería" y siendo así, hay mucha pas superficie de paso en la suma de muchos microcablecillos que no en la de un solo cable grueso.
Pero para hacer el calculo técnico de toda la instalación se necesita conocer el consumo estimado de cada aparato que se va a conectar a la red y hay que separar los distintos circuitos que repartiremos en la vivienda, etc...
No hay que olvidar la instalar el cable de protección tierra si es que no existe.
Ese trabajo corresponde al instalador técnico que te firmará el boletín, sin el cual no puedes dar de alta la instalación.
Pídele a ese instalador que te haga el esquema y el croquis de la instalación y tu haces el trabajo.
De ese modo te ahorrarás una considerable suma de dinero y todo quedará técnicamente aceptable ante la compañía suministradora que te ha de dar el visto bueno poner el contador de consumo.
Hola Karlojump:
                       He analizado detenidamente su propuesta y creo que es muy acertada la idea de contactar a un instalador matriculado y yo hacer el trabajo, en realidad no se me había ocurrido antes, de esa manera creo que me ahorrare muchos dolores de cabeza.
Le agradezco infinitamente su valorable aporte y sera hasta otra oportunidad si me lo permite.
Saludo a UD. atentamente
                                            (xxxxxx)