Suministro ilegal en finca antigua

Una amiga acaba de comprarse un piso en Valencia, se trata de una finca aún por rehabilitar.
El caso es que ahora se entera de que no tiene el alta de la luz, que hay algún chanchullo y que nadie en toda la finca está pagando luz.
La pregunta es, el día que iberdrola se entere, ¿qué puede pasar? ¿Le pueden multar? ¿Hacerle pagar el consumo de varios años? Ella ha sondeado a los vecinos y nadie quiere regularizar la situación.

4 Respuestas

Respuesta
Os pueden pasar muchas cosas, si antes no hay ninguna denuncia, ningún siniestro etc, etc, lo más normal es que en alguna inspección de la comunidad autónoma os exijan cambiar la instalación de la finca y actualizarla al reglamento electrotécnico en vigor, eso esta pasando en Madrid.
Respuesta
No puedo ayudarte con ésta cuestión, creo que sería mejor que lo preguntases en la sección de derecho, seguro que te sabrán aconsejar mejor.
Respuesta
Todo depende de si la irregularidad es culpa de los vecinos o de la empresa suministradora.
Si fuese culpa de los vecinos la empresa podría ponerles una multa, si tuviesen un método de contabilización de la energía que no han cobrado si que podrían hacerle pagar lo de los 5 años anteriores al momento de pillarlos.
Lamento no poder decirte mucho más, lo ideal sería que regularizasen la situación, lo demás entra en el campo de las hipótesis.
Respuesta
Si Iberdrola se entera, lógicamente la podrá denunciar y hacerle pagar una multa. Normalmente suelen multar en relación al consumo que te mida el agente de la compañía que en ese momento mida. Si el piso se lo acaba de comprar, debe de ponerse en contacto con alguna asociación de consumidores, o con la oficina del consumidor en su comunidad autónoma o ayuntamiento, y que le expliquen lo que puede hacer. En cuanto a lo de legalizar la situación, a nadie se le obliga a delinquir, que se ponga en contacto por escrito con la compañía para que le ofrezcan alguna solución para poder enganchar la luz en el inmueble.