Estuco veneciano

Hola anxosanchez, soy artesana y hago fuentes de agua, pero en algunas estoy teniendo filtraciones de agua, charlando con otra artesana, me comentaba que si revisto con estuco la parte de la fuente que contiene el agua, mis problemas de filtración se terminarían. ¿Qué opinión tienes? ¿El estuco veneciano es lo suficientemente impermeable en el tiempo como para no filtrar el agua de las fuentes hacia el exterior?
Muchas gracias por tu aporte!

1 Respuesta

Respuesta
El estuco veneciano tradicional se hace con cal apagada, polvo de mármol y (opcionalmente) pigmentos naturales. Su impermeabilidad le viene dada por la presencia de la cal, que le aporta una compacidad que le da un buen comportamiento frente a la humedad.
Hasta hace unos 30 años también era común el uso de morteros de cemento portland y cal, con un buen comportamiento frente al agua. (Podría valerte de base al estucado)
Pero lo cierto es que la impermeabilidad usando esos morteros depende más del espesor que de las características del propio material, apareciendo filtraciones cuando la capa es pequeña (lo habitual en un estuco).
Además el estuco es un material caro, no es sencillo de aplicar y si la única preocupación es conseguir realizar un vaso impermeable hay opciones más sencillas y baratas, como láminas o morteros impermeables.
Gracias por tu respuesta, yo uso para hacer las fuentes cemento, arcilla blanca en polvo y mineral molido (vermiculita) más aditivos líquidos como hidrófugo y ahora estoy probando con un incorporador de aire al hormigón... Hago las cosas con un espesor mínimo de 2cm. Si vos sabes de otra mezcla pra mortero que me asegure lo impermeable, te agradezco mucho me la cuentes.
Esa mezcla que utilizas debe ser muy ligera pero también bastante porosa; si puedes prescindir de la arcilla, la vermiculita y de los aireantes (o al menos de parte o alguno de ellos) tendrás un mortero más impermeable, y si los aditivos son buenos debería funcionar bien.
Otra solución es que utilices el hormigón aligerado con el que trabajas para el interior de las piezas y la capa exteror la resuelvas con un mortero más impermeable.