Morosidad en una comunidad

Muy buenas,

recientemente se va a convocar en mi comunidad reunión extraordinaria, para cambiar los órganos de gobierno, aprobación del presupuesto etc.

De acuerdo a la la ley de propiedad horizontal, aquellos propietarios que no estén al corriente de sus deudas vencidas con la comunidad, tendrán derecho a opinar, pero no a votar.

Mis preguntas son; ¿es moroso a estos efectos, un propietario, que deba un recibo, y aún esta en el año natural de poder pagarlo?

¿ si un propietario tiene costumbre de pagar los recibos 2 veces al año, (en enero 50%, y en diciembre liquida el resto). Si la reunión se convoca en septiembre de ese año al propietario se le debe privar del voto en la reunión.

señalar que la comunidad carece de estatutos

siempre agradecido atentamente.

1 Respuesta

Respuesta

La deuda se debe desde que es exigida es decir si la cuota de la comunidad es mensual cuando acabe el mes de agosto y ese propietario no haya pagado el recibo de agosto tendrá deuda. Si la cuota es cada dos meses si han pasado esos dos meses y no ha pagado tendrá deuda.

Si la cuota se ha fijado como anual cuando pase el año y no ha pagado pues tendrá deuda.

Debe ver en el acta como se han reflejado las cuotas. Por otro lado hay comunidades en las que se acuerda que hay que pagar en los cinco primero días de cada mes la cuota mensual.

Un saludo.

Pd: si debe un céntimo es deudor también, es decir que aunque debe una diferencia debe.

En este caso no existe acta donde este reflejado esta cuestión. somos una comunidad de 6 propietarios, y se dijo verbalmente lo de pagar mensual la comunidad. También hay algún vecino., que adelanta hasta 3 meses el pago de la cuota.

Para no entrar en discrepancia con los propietarios, ¿seria conveniente fijar un acta para esta cuestión? O quizás seria necesario elaborar unos estatutos, que no lo tenemos, y en estos contemplarlos ?

atentamente.

Lo normal es hacer una reunión y establecer las cuotas pero si lo quieren hacer también pueden hacer unos estatutos (cosa que desaconsejo).