Se puede evitar que alguien haga una obra como otras que se han hecho con anterioridad?

Soy el presidente desde hace dos años de una comunidad de 15. Durante este tiempo se han realizado obras, cerramiento y ampliaciones sin que la comunidad lo autorizara pero tampoco se han opuesto. Amparándose en estas obras, un vecino quiere acometer otra mas. Mi intención es evitar que el aspecto del conjunto siga alterándose. El asegura que el hecho de que existan obras hechas le autoriza a hacerlo o si no, obligaría a los demás a demoler sus obras ( de mas de 10 años algunas...). ¿Cuál es la verdad de todos esto? Un afectuoso saludo.

1 Respuesta

Respuesta

El asunto es el "agravio comparativo", se lo comento por si quiere indagar más en el tema. Es decir si ellos lo han hecho yo también puedo sino habría discriminación.

En el tema de las comunidades de vecinos es más complicado ya que para la modificación de elemento común se necesita la unanimidad. Asimismo que se hayan hecho obras no quiere decir que no se puedan denunciar por parte de la comunidad ya que para que prescriba y se entienda el acuerdo tácito la persona que ha hecho la obra debe demostrar el tiempo que lleva hecho fehacientemente.

Por otro lado hay dos cosas diferentes la comunidad y la normativa urbanística(ayuntamiento).

Si el señor quiere hacer la obra y no cuenta con la unanimidad de la comunidad lo no puede hacerlo pero si puede denunciar al resto que lo tienen hecho en el ayuntamiento.

Lo que pasa que ese señor puede denunciar al resto y estarían en la misma situación.

Recomiendo se trate el tema en junta.

Gracias Pontevella. Esto ya se ha hablado en Junta y mi interés está en saber si legalmente este vecino puede conseguir que se ejecuten demoliciones de obras hechas con antigüedad, si existe jurisprudencia en este sentido, o si la decisión de la junta de que no realize la obra puede traer ningún problema a la comunidad, que es la inquietud de algunos vecinos.

No se si fue a Ud. o a otro experto a quien le leí que " la realización anterior de obras ilegales no justifica la realización de otra".

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Efectivamente la realización de obras anteriores no justifica una nueva. Con relación a la jurisprudencia no le puedo dar datos concretos lo que si es cierto que en caso de que se vaya a juicio lo que si es importante es la prueba, con esto quiero decir que si la comunidad ha consentido tácitamente el resto de obras (o sea un cierre de un balcón que se ve a simple vista y que durante 10 años o mas demostrables no ha hecho nada la comunidad para que se demoliera) este señor puede cerrar el balcón y si se le demanda puede alegar que hay discriminación siempre y cuando lo cierre con las mismas características, y por otro lado estaría el ayuntamiento ya que se incumple la normativa urbanística y este tiene un plazo de prescripción.

Por lo tanto hay dos frentes abiertos por un lado el ayuntamiento el cual la comunidad no puede controlar y por otro lado la comunidad, la cual puede autorizar el resto de construcciones o seguir pasivamente.

Con relación a lo que dice ese propietario puede dar problemas puesto que puede ir a urbanismo y poner un denuncia diciendo que se han hecho esas construcciones ilegalemente, y por otro puede decir que la comunidad no le ha dado permiso y que al resto si.

Es un tema de vecindad, y deben resolverlo entre ustedes en junta y expresando cada uno sus puntos de vista.

Y con relación a la pregunta concreta, decirle que si, dependiendo de las pruebas que se aporten se podría demoler todo lo ilegal, con un proceso largo.

Muchas gracias Pontevella. Ya veo que es un tema difícil y complicado que habrá que manejar con mucho tacto, pero tus respuestas me van a ser de gran ayuda. De nuevo muchas gracias.