No confío en las cuentas del administrador, puedo exigir que las cuentas sean del banco?

Por experiencia, no puedo confiar en las cuentas que me presenta el administrador, dado que ya ha quedado comprobado que en el pasado ha cuadrado las cuentas perfectamente aun existiendo desfase en las mismas. Estoy intentando que se apruebe el acceso a consultar la cuenta por parte de una representación vecinal, cosa que el banco admite (permite que sean 2 vecinos) que puedan consultar la cuenta pero sin acceso a manipularla. Pero estoy casi seguro que se va a rechazar esta propuesta, ya que la comunidad donde vivo está muy viciada por parte del administrador en connivencia con algunos vecinos que se benefician mutuamente. Ante todo esto, me veo en la tesitura de ejercer mi derecho de solicitar al administrador que me facilite las cuentas, pero no quiero que me de "sus" cuentas, quiero ir a la fuente, es decir al banco. Y por tanto pregunto, ¿puedo obligar al administrador a que me acompañe físicamente para entregarme las cuentas del banco? ¿Cada cuánto las puedo pedir?

1 respuesta

Respuesta

No puedes obligar al administrador a que te acompañe al banco a mostrarte las cuentas y no hay forma legal para que él acceda a acompañarte a verificarlas directamente en el banco.

Entiendo, según tu relato, que ese personaje es mañoso y tiene a su haber varios vecinos que cohonestan con el delito; además de que estas solo en esa faena.

Te recomiendo la opción de buscarte dos vecinos para que te acompañen a hacer esa diligencia. Si tu propuesta no es aceptada mucho mejor porque se prueba que hay posible engaño a la vista y así lo harás saber a la comunidad. No puedes omitir este paso para poder proseguir por vías administrativas.

Recalco: No debes omitir hacer la propuesta y que quede registrada en el acta de reunión.

Y también solicitas que queden registrados los nombres de quienes se opusieron a la propuesta.(A esta solicitud se le llama "voto nominal"). Al terminar la reunión "solicitas por escrito copia del acta" y con ella vas a las autoridades competentes para que oficien al banco pidiendo las cuentas de la comunidad.

Las autoridades no te harán caso de nada si no presentas el soporte escrito que hiciste la propuesta y que no fue aprobada.

muchas gracias por tu pronta respuesta, me ha servido de mucho, de todos modos estoy pensando que si es rechazada mi propuesta voy a pedirle al administrador que me presente fotocopia de un screenshot de las cuentas accediendo vía internet, y estos screenshot o pantallazos, los voy a solicitar que vengan sellados todos y cada uno de ellos para que quede patente la responsabilidad del administrador, por si le da por falsificar algún dato bancario, y así poder hacerlo responsable, que le parece?