Responsabilidad civil de la constructora

Buenas tardes, en primer lugar gracias por atender mi consulta.

Soy presidente de un edificio, que se entregó a los propietarios en verano del año 2003 (fue cuando se escrituraron las viviendas).

Hace poco el perito del seguro de la Comunidad nos ha informado que tenemos un problema grave en el garaje: cuando llueve mucho se filtra el agua por capilaridad desde el subsuelo y a través de una pared que parece dar a una galería de agua que se llena con las lluvias.

Esto acabará a la larga de afectar a los cimientos y estructuras principales del edificio, según el perito, y puede provocar daños estructurales. Ya empezamos a ver desconches en casi todas las paredes y en las columnas.

Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Esto es reclamable a la constructora?

2. Ya que entendemos que se escrituraron las viviendas en el verano de 2003, y todavía no han pasado los diez años, ¿podemos reclamar ahora a la constructora?

En caso afirmativo ¿nos podría indicar como proceder? Y en último lugar ¿puede asumir la responsabilidad de la reclamación la Aseguradora del Edificio?

Muchísimas gracias por su atención,

reciba un cordial saludo

Samuel

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar si es lo que dice el perito del seguro ( que la verdad dada mi traumática experiencia con ellos y el funcionamiento de las compañías no me lo termino de creer del todo), puede ocasionar la ruina del edificio en algunos años. Si esto fuese así no obstante se tendrían que apreciar fisuras en fachadas y forjados cosa que aparentemente no sucede ya que vd. no lo menciona.

No obstante si este fuese el problema según la L.O.E no solo podría ser reclamable a la constructora, sino que incluso tendrían que responder Proyectistas y Directores de Ejecución.

Para proceder a la reclamación, en primer lugar deberían buscar un abogado especializado en estos temas, no vale el amigo del vecino que lleva un poco de todo, ya que estos temas a veces pueden perderse por cuestiones de "matiz" dependiendo del juez. Si no conocen a nadie dígamelo y les facilito alguno que trabajan a nivel nacional. Como apoyo al tema jurídico deberán pedir un informe pericial sobre el que basar su demanda de un técnico que diagnostique, problemática, causas, daños futuros, y cuantía de la reparación de los mismos. Por otra parte a estas alturas la demanda a de ser por vicio oculto por lo cual en este informe también deben argumentarse los vicios observados o detectados. A veces hay que realizar, catas e incluso algún ensayo de laboratorio como complemento a todo esto para apoyar el tema convenientemente documentado. En base a todo esto se presenta la demanda conjuntamente a Promotor, Constructor, Proyectista y directores de ejecución.

Por otra parte la aseguradora del edificio no creo que asuma nada, porque normalmente en las pólizas contemplan que no se hacen cargo de desperfectos por vicios ocultos o daños por falta de mantenimiento.

De todo esto y dado que ya están casi en fechas límites para presentar la demanda, les recomiendo que agilicen las cosas si se deciden a hacerlo porque en preparar toda la demanda con el informe, ensayos etc. se tarda un tiempo.

Por otra parte si deciden no presentar la demanda sepan que con el transcurso del tiempo pueden tener que hacer frente a costosísimas reparaciones.

Si desea alguna otra aclaración en mi blog dispone de todos los datos para contactar con nosotros,

Saludos.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog