Tengo goteras en mi casa y la comunidad de vecinos no quiere arreglar el problema

Vivo en el último piso dentro de un bloque de viviendas. Hace un año noté que apareció una gotera en mi piso, lo cual puse en conocimiento de ello al Presidente y Secretario de la Comunidad. Estos me indicaron que lo pondrían a su vez en conocimiento del seguro de responsabilidad civil que tiene contratado la comunidad, no obstante, me sugirieron que las goteras podían venir de una máquina de aire acondicionado que tengo instalada en la azotea, y que dada la ubicación de gotera y de la máquina, podría ser que las filtraciones se produzcan por los paramentos que sujetan la máquina al suelo de la azotea. Seguidamente, vino el perito del seguro y comunicó una vez elaborado su informe, que las goteras de mi vivienda se deben a esto que he comentado anteriormente (... Que las goteras vienen por los anclajes de la máquina al tejado... Y que las vibraciones de la máquina han dañado la tela asfáltica por lo que la impermeabilización se ha dañado por tal motivo).

Ahora, viene lo bueno. Mi seguro de vivienda al que doy parte, me indica que los arreglos corresponden a la Comunidad ya que tengo autorizada por todos los vecinos la instalación de la máquina y de todos sus paramentos (me autorizaron la instalación de la máquina por escrito hace 26 años). La autorización no tiene condición o salvedad alguna.

Me temo que lo voy a tener que resolver vía no amistosa ya que he tenido varias discusiones subidas de tono con el Presidente y Secretario, aparte que me han confirmado que no me van a dar solución alguna. Yo les he intentado que entren en razón, aludiendo dos cuestiones a tener en cuenta en el asunto:

1ª) La empresa que me efectúa el mantenimiento anual de la máquina, este verano, comprobó si la máquina emite vibraciones al forjado, a lo que en su parte técnico reflejaron que no al comprobarlo el funcionamiento.

2ª) la última impermeabilización de la azotea se efectuó hace mucho tiempo (16 años), a parte se han efectuado obras en la azotea por lo que los operarios han podido dañar la tela asfáltica.

¿Es cierto lo que dice mi seguro? ¿Tiene qué hacerse cargo la comunidad al haberme autorizado la instalación de la máquina?

1 Respuesta

Respuesta

Pues a ver lo que dice su seguro puede o no tener razón al igual que el de la comunidad y paso a explicarme.

El que la comunidad le autorice por escrito a colocar una máquina de aire acondicionado esto no quiere decir que el que la instala pueda hacerlo de cualquier forma. Se sobreentiende (y de esto hay jurisprudencia para aburrir), que la instalación debe hacerse correctamente y creáme que al que lo instala, lo único que le preocupa es cobrar y salir corriendo (ya sabemos como funciona este país con la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata del autónomo). Por otra parte el propietario con tal de que el cacharro funcione y le de fresquito se la trae al pairo como le han sujetado el cacharro en cuestión, si le han colocado silentblocks, si le han conectado bien el desagüe, si las conexiones eléctricas están bien protegidas y las tuberías bien aisladas... y tampoco conozco ninguno que se preocupe de que algún Arquitecto técnico le eche un vistazo a lo que le han hecho antes de soltar la pasta alegremente (una visita cuesta menos de 60 euros que cobra cualquier médico por 15 minutos escasos de consulta). Así que el resultado pues ahí lo tiene vd. problemillas y quebraderos de cabeza. Por cierto tengo que decirle que si el perito del seguro ha dicho que las vibraciones de la máquina han dañado la tela asfáltica mejor que se dedique a peritar coches a ver si se le da mejor que la edificación.

Forma de proceder:

En primer lugar yo haría lo siguiente:

Busque vd. un Arquitecto técnico que le haga un informe pericial, (a ser posible mejor que el que dice que la tela asfáltica se rompe por las vibraciones de la máquina). Esto viene a suponer unos 350 € mas algún gasto de alguna comprobación al menos eso es lo que cobro yo. De este informe sabremos a ciencia cierta cual es el causante de su problema. Si el causante es vd. ya sabe que le tocará solucionar a vd. el problema. Si el causante es la comunidad. Tendrá vd. que presentarles la oportuna demanda acompañada de este informe, previa notificación mediante bureau fax con certificación de texto, tanto al presidente como al administrador y dándoles un plazo prudencial para efectuar el arreglo de su problema.

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog